Zest y TY se enfrentan en la final de GSL Code S

por: Dan Stemkoski

Joo “Zest” Sung Wook. Patrick Strack/ESL

Esta temporada de Global StarCraft II League Code S ha sido increíblemente emocionante. Bueno, casi. La ronda de 32 y 16 fueron muy emocionantes y cuando solo quedaron los ocho mejores, cuatro de estos jugadores resultaron ser muy superiores al resto. Tuvimos dos encuentros que terminaron 3-0 y dos 3-1, ninguno de los cuales estuvo parejo.

“Ok” dijimos. “¡La ronda de cuatro tendrá juegos asombrosos y parejos!.”

Oh, que equivocados estábamos.

Hubo una gran diferencia entre los cuatro ganadores de la ronda de ocho respecto a los perdedores, pero hubo una aún mayor diferencia entre los ganadores de la ronda de cuatro.

Jun “TY” Tae Yang ganó 4-0 Kim “Cure” Doh Wook

Joo “Zest” Sung Wook ganó 4-0 Baek “Dear” Dong Jun

No estuvo cerca.

Pudimos ver como Dear y Cure, dos de los mejores jugadores del mundo, se derrumbaron mentalemente en frente de sus oponentes de KT Rolster. La diferencia de los mejores cuatro jugadores del mundo y del resto es asombrosa. No desde los dias de Jung “Mvp” Jong Hyun y Lim “NesTea” Jae Duk habíamos visto algo así.

El camino de TY en esta Code S es fantástica, con un marcador de 15-3. Invicto contra Terrans, con sus únicas derrotas a manos de Dear, otro de los cuatro mejores del torneo y una derrota contra Kim “MyuNgSik” Myung-Sik, uno de los Protoss más impredecibles de todos los tiempos. Esto no es tan impresionante frente a los resultados de Code S de Zest, 15-1.

Veamos de cerca esta temporada de Zest.

Zest

Joo “Zest” Sung Wook at the 2015 IEM World Championships. Patrick Strack/ESL

Su única derrota fue contra Seo “Journey” Tae Hee en la ronda de 32. Zest incluso le ganó 3-0 a Cho “Maru” Seong Ju, fácilmente uno de los mejores jugadores de los últimos años y aún uno de los mejores del mundo, en Code A. Es más, en partidas televisadas de Protoss vs Terran este año, Zest está 16-1 y actualmente tiene una racha de 11 victorias consecutivas.

El estilo de Zest podría resumirse como perfecto. Hace todo a la vez. La mayoría de los mejores Protoss hacen lo mismo hasta obtener sus tres bases. Acá es donde Zest saca ventaja, él simplemente logrará obtener más expansiones que cualquier otro Protoss, su cuarta base estará lista y recolectando minerales mientras hace “harras” al Terran minutos antes que cualquier otro Protoss.

Todo esto es posible gracias a su visión del mapa. Zest tendrá pylons y observers alrededor del mapa. Además de esto, su constante presión en la mitad del juego le dará una clara idea de lo que el Terran tiene y que probablemente le falte. Si cualquier cosa sucede en el mini mapa, él lo verá y reaccionará instantáneamente. Si esto suena intimidante tienes razón. Su juego tiene muy pocos puntos débiles en el TvP actual.

Aperturas

Zest hará expansiones rápidas casi todos los juegos. De los 17 PvT que hemos visto, solo dos se desarrollaron a una sola base y ambas veces fueron Stargate – Oracle. Por cierto, eso es todo para el Stargate, Zest no quiere unidades voladoras. Hemos visto “Blink All-In” a dos bases, pero fue muy temprano en el año. Hemos visto solo un rush de Adept Drop / Warp In. La gran mayoría de sus aperturas (13 en total) involucran un Robotic y Twilight rápidos, ya sea para una apertura segura con Blink con algo de presión o un drop de Dark Templars. Es importante notar que su defensa al inicio del juego es casi perfecta.

La jugada asesina

Para ganar, Zest normalmente depende de los errores del Terran. Ese momento que tus Libertadores no estaban en modo defensor, ese momento que tu ejército estaba fuera de posición, el momento en que Zest ve esto, se lanza al ataque y no te recuperarás de ese daño.

Si no tienes ese momento, Zest jugará de una forma segura la mayor parte del juego, investigando tecnología y jugando un largo juego macro lleno de “harras”. Sus mecánicas, resistencia, y toma de decisiones son las mejores, y te lo demostrará desgastándote por el tiempo que sea necesario.

TY

Jun “TY” Tae Yang Shayla Conway

Su estilo es de una defensa perfecta y superándote tácticamente.

Es casi imposible quebrarlo, no solo en el inicio del juego sino a lo largo del mismo. Sus libertadores, tanques de asedio, bunkers y torres siempre estarán listas. Él es la playa y los Protoss son las olas y él sabe exactamente cual es la línea de la marea alta. Mientras TY llega a punto cómodo en su defensa, empezará a asomarse buscando debilidades.

TY moverá sus libertadores y medivacs para atraer el ejército Protoss alrededor del mapa y usará otras piezas de su ejército para hacer daño en las expansiones Protoss. Sabe cuando un Protoss está preparando un contraataque y sabe cuanto de sus unidades retroceder para lograr defender, dejando lo más posible afuera en el mapa para realizar un gran daño cuando toda la fuerza Protoss esté a las afueras de su base.

Aperturas

TY casi siempre abre con un reaper y una expansión rápida. Algunas veces abrirá con “reactor” y expansión pero casi nunca intentará ir por un Command Center primero o expansión con barracas sin refinerías.

En adelante, hay bastante flexibilidad en sus estrategias. Basado en lo que explore, puede escoger ir en forma segura con un Engineering Bay o tan codicioso como una tercera base después de su Factory, casi nunca irá a tres bases antes de Factory. El principal objetivo de TY es mantenerse con vida. Usará un Engineering Bay para bloquear los minerales si tiene la oportunidad (lo cual le da mucha información de donde están las unidades enemigas y permite a su reaper explorar toda la base Protoss para que pueda defender con exactitud la estrategia enemiga).

La jugada asesina

Muchos Protoss se suicidarán contra TY, escogiendo ser demasiado agresivos contra el mejor jugador defensivo que tienen los Terran. Si el Protoss es de los mejores, TY intentará atraer el ejército enemigo fuera de posición para que pueda hacer un ataque fuerte a la tercera o cuarta expansión. Una vez que el ataque ha resultado exitoso, TY defenderá cualquier contraataque que el Protoss quiera hacer obteniendo la ventaja en economía y ejército, también conocida como victoria.

Si el Protoss defiende todo esto de forma efectiva, TY jugará un juego extremadamente largo usando sus libertadores para presionar con paciencia y de forma constante a su enemigo hasta derrotarlo.

¿Cómo gana Zest?

Haciendo que TY no sepa que es lo que está por venir. Si TY no está seguro de lo que planea Zest, defenderá al máximo lo que podría permitir a Zest ponerse adelante. Específicamente, Zest querrá detener el bloqueo con Engineering Bay al inicio del juego y mantener al reaper fuera de su base.

Abusando aperturas extremadamente técnicas. En algunos juegos, TY hará muchas unidades que requieren tecnología como libertadores, tanques de asedio, ciclones, etc. Zest jugó contra este estilo frente a Taeja y fue uno de los juegos más perfectos que StarCraft II haya visto. Si Zest sigue el mismo plan contra estas aperturas técnicas, TY tendrá que pelear mucho en un juego muy pero muy largo para tener alguna posibilidad de victoria.

¿Cómo gana TY?

Abusando de las aperturas de Robotic, Twilight y tres bases que son la base del PvT de Zest. La única derrota de Zest en este encuentro este año fue contra Journey, quién lo logró con una poco ortodoxa apertura de reaper / expansión rápida para luego hacer tres barracas y un ataque de marine/marauder, golpeando antes de que el observer llegue a su base. Para ser justo, Zest estaba fuera de posición cuando Journey llegó, pero aún así fue una estrategia inteligente.

Abusando la filosofía de “siempre expandirse rápido”. A Zest no le gusta hacer unidades antes de su expansión, podría haber un punto débil ahí.

¿Qué cosa rara puede suceder?

Los juegos mentales son muy reales entre compañeros de equipo. Cambiar los estilos u ordenes de construcción puede ser una forma de sorprender al oponente. Será algo que deberíamos ver al menos un par de veces por parte de ambos jugadores. Enmascarando sus aperturas y estrategias será también importante, haciendo una estrategia donde toda la información que el oponente ve parezca como algo que está esperando, solo para golpear con algo inesperado.

Conclusión

La final de GSL Code S de este 1ero de mayo debería ser una para recordar. La cantidad que estos dos jugadores se han elevado por sobre el resto hace que sea un evento que no te vas a querer perder.

Fuente

Autor: @Artosis
Traductor: @CallMeTopin