La ronda de los ocho mejores era una etapa previa para definir a los candidatos que intentaran quitarle su puesto a Major y Kelazhur y así poder representarnos en WCS Premier. El mexicano y el brasileño cuentan con ya varias presentaciones en este evento y por el momento parecen invensibles, pero durante cada temporada un retador se alza de entre muchos con el único objetivo de hacerlos caer y quedarse con su lugar y la gloria de ser los mejores de Sur América.

Primer Retador

La primera mitad de la llave de los mejores ocho definiría a quien ocuparía este lugar, por lo que el futuro jugador de CL tendría que ganar dos series para llegar a esta etapa. El primer encuentro seria entre Reason y Smile.

El brasileño Reason llegaba como favorito a este primer encuentro en contra del peruano Smile, y esto se reflejaría en la serie pues el Zerg vencería limpiamente sin perder ningún mapa. Reason se mostraría muy superior en los tres juegos ejecutando estrategias diferentes como roach/hydra o muta/ling/baneling, ademas de un creep spread bastante bueno lo que le permitía tener la ventaja en la mayor parte de enfrentamientos. Smile no consiguió establecer su juego y siempre se encontró defendiendo los ataques de su oponente mientras que el control y manejo del brasileño brillaban. Reason ganaría de forma convincente y mostrando un nivel bastante alto.

En la segunda llave tendríamos a Blord y a Dominic. El peruano es un jugador recurrente en estas etapas del torneo mientras que para el uruguayo esta era su primera aparición en la ronda de ocho. Esta serie seria un intercambio de golpes de principio a fin. Ambos jugadores se encargarían de poner todo sobre la mesa pues veríamos cannon rush, baneling bust, soul train entre otras cosas. Al final creo que Blord se complico la serie un poco más de lo normal al arriesgar en el cuarto juego pero al final terminaría ganando la serie. Dominic mostró que no se le debe considerar un jugador de una sola estrategia y con la variedad que ha mostrado hoy es un jugador del que uno debe tomar precauciones,

Con los dos vencedores listos, solo uno podía reclamar el lugar de CL por lo que una ultima serie era necesaria. Reason vs Blord.

Ambos jugadores saldrían desde un primer momento a llevarse la victoria, cosa que pudimos ver en Echo donde un rush de zerlings le dio la victoria al brasileño. El segundo mapa también tendría un alto nivel de agresividad donde Reason atacó constantemente haciendo mucho daño, aunque el peruano también mostró lo suyo equilibrando el juego. Reason se encontraría atrás económicamente pero con un ejercito superior por lo que su única oportunidad era atacar, Blord no tendría como hacer frente al ejercito enemigo y terminaría perdiendo. Ya en el ultimo mapa todo parecía indicar que esto acabaría rápido por las aperturas de ambos jugadores (7 y 10 pool) pero el juego se alargaría aunque no para bien del peruano pues Reason nunca perdió la ventaja que obtuvo en el early game. El brasileño terminaría la serie venciendo por 3-0 con un juego mas solido, mejores decisiones y por lo que pudimos ver, un mejor entendimiento de lo que es un ZvZ.

 

Segundo retador

Para definir al segundo retador los últimos cuatro jugadores se enfrentarían. La primera serie de esta etapa seria entre JimRising y Sektor.

El brasileño tendría un desafió muy difícil frente a él y para intentar vencer al mexicano mostraría diferentes tipos de estrategias. Sektor intentaría primero ir por “mech”, luego un juego bio y finalmente un hellbat push, todo esto fue muy bien controlado por JimRising quien nunca tuvo problemas defendiendo. El Zerg siempre encontró la forma de vencer las composiciones enemigas, ya sea atacando en el momento que el ejercito Terran esta mal posicionado o contraatacando para ganar tiempo, al final la serie seria para JimRising, quien fue muy superior a su oponente que intento de distintas formas pero al final fue en vano.

El ultimo participante en llegar a la ronda de cuatro se definiría entre Erik y Byrada. Los dos primeros juegos de esta serie serian a favor del venezolano quien con un buen juego defensivo, mejoras ligeramente más rápidas y buen scout logró vencer de forma contundente, Seria el tercer juego de la serie donde Erik mostraría el nivel que lo llevo hasta esta etapa. Un ultimo tercer juego que estuvo a punto de llevarse el brasileño pero que una serie de cuestionables decisiones terminaron costándole no solo el mapa sino la serie completa. Este pudo haber sido el primer paso para Erik de intentar una remontada pero lamentablemente para él, Byrada supo capitalizar en los momentos críticos para así llevarse la victoria en un gran tercer juego final.

Ahora el ultimo lugar en Challenger se definiría en otro ZvZ, esta vez entre Byrada y JimRising.

El mexicano tendria un inicio muy prometedor en la serie, demostrando un mejor juego en el ZvZ. De esta forma lograría vencer en dos mapas seguidos a Byrada en juegos macro y con muchos ataques. Fue en el tercer juego que parece que JimRising quiso cerrar la serie con un juego rápido pero Byrada aún con esperanzas logró detener el ataque y terminaría venciendo. Con la serie 2-1 el siguiente mapa seria uno de los más emocionantes del torneo pues en Expedition Lost un juego macro terminaría en un intercambio de bases donde el venezolano tendría la ventaja y terminaría ganando, dejando la serie empatada a un solo mapa para definir al ultimo retador. Y como todo Zerg vs Zerg las explosiones refrescantes no podrían faltar y fue en Iron Fortress donde una mejor apertura y control por parte de JimRising le dio la ventaja y victoria final en una serie que parecía terminar rápido pero que nos llevo a los cinco juegos.