La Copa América es un torneo que nació en el 2013 que involucra a los países de México, Centro y Sur América. Este torneo tiene tres temporadas al año y cada una cuenta con clasificatorias abiertas para quien desee participar. Dieciséis jugadores se enfrentan entre ellos en una fase con 04 grupos donde solo ocho pasan a la siguiente ronda, que es de eliminación simple hasta definir a un ganador. Los jugadores que ocupan los mejores lugares obtienen puntos de acuerdo a su posición, los que al final se suman para definir a los ocho mejores de la región. Estos jugadores son reunidos en un torneo final para definir al campeón del año. .

En el 2015 la Copa América tuvo un cambio, la interrelación con el circuito WCS. Este formato es como probablemente se mantenga pues parece ser la mejor manera de fomentar la competencia, el crecimiento de la comunidad y una oportunidad viable para nuestros jugadores de llegar a competir contra los mejores del mundo. A continuación comentaré como ha ayudado este torneo a nuestra región y cómo podemos hacer que mejore.

Cómo ayuda la Copa América a la región?

Primero que todo ha servido para fomentar el crecimiento de los jugadores de nuestra región al mantener una competencia constante en un ambiente óptimo para su desarrollo. Con un “region lock” firme los jugadores de nuestra región tienen ecosistema más saludable para poder competir entre ellos y crecer sin verse abrumados por una competencia aplastante de otras regiones que por diferentes motivos nos llevan mucha ventaja. Con este torneo como punto de inicio, los jugadores pueden dar sus primeros pasos en la vida profesional en los eSports y pasar luego a ligas mayores a nivel internacional, demostrando que aunque sea difícil el sueño es posible. Además, que el torneo se mantenga solo para estos países hacen que los jugadores tengan más posibilidades de obtener premios económicos que los animan a seguir involucrados y participando en la escena profesional.

Otra de las ventajas de tener un torneo con estas características es que los equipos a los que pertenecen los jugadores tienen más oportunidades de mostrarse y a sus sponsors, lo que fortalece la relación entre jugadores, equipos y publicidad, haciéndolo más formal, económicamente más viable que antes y con mejores posibilidades de seguir creciendo. Los mismos jugadores encuentran en este ambiente mayor exposición a los espectadores, haciéndolos ganar seguidores, que más adelante harán que se hagan conocidos fuera de nuestras fronteras generando más beneficios.

Formalidad es otro punto importante. Primero tenemos a una empresa seria como VIU que se encarga de la organización, producción, ejecución del torneo, planificación, etc. La parte que nosotros, los espectadores, normalmente vemos es la producción y ejecución gracias a los streams, y tomando esto como referencia podemos decir que la seriedad de la empresa ha permitido que todos a su alrededor lo tomen como lo que es, una competencia profesional.
Por un lado tenemos a los jugadores, parte esencial del torneo, que cuentan con un calendario ya establecido para planificar sus participaciones, entrenamientos y preparación, dándole un profesionalismo que antes no tenía. Ahora los jugadores tienen cómo demostrar que su esfuerzo tiene un sentido y cuentan con un objetivo claro. Esta formalidad es vital si queremos crecer no solo como comunidad sino también como eSports.
Los jugadores tienen que cumplir también un reglamento, y actuar con respeto frente a los demás, algo básico no solo en cualquier deporte sino también en la vida.
Las empresas que decidan invertir en estos jugadores o equipos saben también que hay una competencia constante donde podrán ser vistos, saben a qué público objetivo apuntar y pueden ver que su inversión no será en vano.

Este torneo permite también la aparición de nuevos jugadores en diferentes países que luego logran competir contra los mejores de nuestra región. Esto no sucede de un momento a otro, esto es gracias a la competencia constante que permite que los jugadores que se dedican a esto puedan mejorar hasta llegar a ser contendientes importantes. Puedo mencionar el caso de Erik, que el año pasado no estaba cerca de la cima del ranking y este año se encuentra entre los mejores 8, caso similar al de Byrada o Smile, jugadores que gracias a este torneo son más conocidos y que podrán usar esto como punto de apoyo para el futuro.

 

Jugadores consagrados como Major, CatZ y Kelazhur siguen participando del torneo ayudando al crecimiento del resto de jugadores y ya no es sorpresa que alguno de ellos pierda algunos mapas o que se les complique más de lo esperado el llegar a las etapas avanzadas del torneo, cosa que antes era impensado. Otro jugador que está en este grupo es JimRising, que ha estado en la cima las 3 temporadas de Copa América y que tiene una gran cantidad de seguidores debido a su nivel de juego y personalidad. Gracias a la aparición de nuevos jugadores como había mencionado, estos “consagrados” ahora deben mirar hacia atrás y darse cuenta que tienen un grupo de jugadores en constante ascenso intentado ocupar su lugar, haciéndolos mejorar, lo que termina generando un ciclo positivo en todas las partes que involucran al torneo.

Finalmente tenemos a toda la gente involucrada en la producción del evento y que está relacionada con la organización. Estas son las personas que en este momento y en un futuro se encargaran de seguir haciendo crecer los eSports. Desde los que vemos, como los casters, hasta la gente que está detrás haciendo que todo funcione. Con la ayuda de todos ellos es que más adelante en nuestra región veremos torneos que no tendrán nada que envidiarle a los del resto del mundo.

“El equipo de Copa América 2014”

Cómo podemos mejorar?

Creo que en cuestión de la transmisión en vivo todo se encuentra en un gran nivel, sin nada que envidiarle a transmisiones extranjeras. Los casters como Horuss, TheArgie y DemonSwap se encargan de darnos comentarios que van de acuerdo a la idiosincrasia de nuestros países lo que es genial, además del uso de referencias y comentarios graciosos que todos podemos entender, lo que crea un ambiente bastante familiar para todos lo que vemos la competencia o personas que recién descubren este mundo. Además, se nota que le dedican tiempo al juego y a conocer a los jugadores, algo que los oyentes apreciamos mucho.

“DemonSwap y TheArgie”

La producción, con la información de los mapas y jugadores también se encuentra muy bien aunque creo que los jugadores deberían colaborar más para tener sus datos actualizados. Como punto a mejorar, creo que se podrían hacer entrevistas cortas para obtener opiniones sobre temas controversiales del juego u oponentes, para generar más interés en algunos encuentros y usar las frases más controvertidas en las cartas de presentación de los jugadores. Esto sería similar a cuando en los torneos en vivo se les pregunta a los jugadores que le dirían a su oponente, solo que en el caso de Copa América sería mediante citaciones. Con estas frases se podrían hacer concursos de wallpapers, fan art o “memes” de jugadores por parte de los espectadores. Un claro ejemplo de esto fue aquella frase inmortalizada por Fenix “… es de nivel medio.”

Uno de los problemas que encontré fue que hay ocasiones que la competencia tiene demasiados días o semanas entre juegos. Creo yo que estos largos descansos, aunque necesarios, podrían aprovecharse para mantener el interés de los espectadores y que no se les olvide que el torneo sigue su marcha.
Mi propuesta en este punto es traer de regreso “Las mejores jugadas” en videos de corta duración para que los espectadores se mantengan enganchados y genere expectativas sobre los jugadores. Al final se podría hacer una votación con todos para elegir lo mejor de lo mejor y de esta forma mantener a las personas involucradas con el contenido y tal vez otorgar un premio simbólico.

Finalmente, luego de cada fase importante de las temporadas los casters podrían invitar a algunos jugadores a conversar sobre lo que ocurrió, dar opiniones o soltar comentarios sobre el torneo o jugadores. Con esto lograríamos hacer una suerte de resumen de lo sucedido y además seguir generando contenido para las fichas de los jugadores y crear rivalidades aparte de las que ya tenemos, que a la larga ayudan a traer más gente a ver los encuentros desde los inicios del torneo y no solo en las etapas finales.

Y recuerden, no importara en nada todo el trabajo que haga esta organización con el evento si nosotros como comunidad no ponemos de nuestra parte.

“La comunidad debe poner de su parte”

Gracias a Phantom, @sandralf y @Hulkgb por su ayuda.

@CallMeTopin