Está a punto de empezar la fase de grupos de la segunda temporada de este torneo de Latino América y ya tenemos algunas sorpresas y tendencias de las que podemos hablar.

  • Nuestra región se ha caracterizado ya hace mucho tiempo por tener muy pocos jugadores de raza Protoss en las rondas finales e incluso desde la fase de grupo, solo en dos ocasiones desde el 2015 ha habido 4 o más Protoss en la fase de grupos.
  • Si la raza de Aiur es la menos representada, el enjambre es todo lo contrario. Los Zerg son historicamente la raza con más representantes de la región y por lo tanto con más jugadores de diferentes nacionalidades.
  • Los Terran son la raza más ganadora de la Copa América, esto gracias principalmente a MajOr.

Estas clasificatorias también nos trajeron algunas sorpresas como la no clasificación del brasileño Erik a la fase de grupos luego de perder en los tres clasificatorios donde se presentó contra DarkLover, Demonizer y Blord. El brasileño venía siendo una de las promesas y era detrás de Kelazhur el jugador a tener en cuenta de este país.
El retorno del capitán de ROOT Gaming CatZ a la fase de grupos de la Copa América luego de algunos intentos fallidos en la temporada pasada frente a jugadores como Darkness, Erik y Byrada.

Además, poco a poco estamos viendo apariciones de nuevos jugadores, el retorno de otros a la escena regional y la constancia de los mejores para mantenerse arriba, veamos quienes son:

Los “nuevos” contendientes

Pacomike, el Protoss mexicano ya había quedado cerca de lograr clasificar en la primera temporada y por fin lo lograría en esta segunda parte del torneo. Con la falta de Protoss en la región, ver a un jugador como Pacomike peleando entre los mejores es una alegría. Esperemos ver más de este jugador en posteriores ediciones del torneo y en otros eventos.

Aunque no tengo mucha informacion del boliviano DarkLover, siempre es agradable ver a un jugador de un país que normalmente no llega a estas instancias compitiendo en el torneo. Este Zerg también tuvo un camino difícil pero ahora se encuentra entre los 16 mejores y está listo para desafiar a los jugadores de la región. Vamos Bolivia!

El peruano que reside en Italia, Ryu, ya se está convirtiendo en un conocido del torneo al también haber logrado clasificar en la primera temporada y a pesar de la distancia ha logrado quedarse entre los mejores de la Copa América.

Los que deben sobresalir

En este grupo mencionaré a los jugadores que están constantemente clasificando a estas instancias del torneo pero que aún no logran dar ese salto que los lleve a la cima

Darkness, el jugador de Chile, ha formado parte de la escena regional por bastante tiempo ya y recientemente se le ha visto más activo y participando en el torneo. El siguiente paso que debe dar este jugador es estar entre los mejores, podrá romper la maldición anti-protoss que parece rodear Latino America? Esperemos que sí.

El peruano Smile y el chileno Jarrpi son dos Terran que también llevan mucho tiempo compitiendo entre los mejores 16 jugadores pero que aún no logran romper esa barrera. Algo parece faltarle a estos dos jugadores para llegar a la cima, esperemos descubran que es lo que les falta.

El venezolano Byrada tambien es otro jugador recurrente entre los mejores 16 de la Copa América y ha tenido apariciones entre los mejores 8 en algunas oportunidades, sin embargo hasta ahora no ha logrado tener ese último impulso que lo lleve a una semifinal o final. Byrada ya tiene la experiencia y pareciera que le falta muy poco para poder pelear hombro a hombro contra los mejores.

Los 4 más odiados

MajOr, Kelazhur, JimRising y Cham.

Erik.

 

@CallMeTopin