Hace algunos años cuando se hablaba de StarCraft en México la mayoría de las veces solo un nombre se escuchaba, Major. Pero si veíamos mas allá, podíamos ver otros jugadores que siempre estuvieron dando pelea, jugadores como JimRising y Cham siempre estaban presentes en los torneos mexicanos o latinoamericanos. Con el cambio de reglas de WCS muchos pensábamos que nada cambiaría y que estos jugadores seguirían quedando relegados a los segundos lugares, y la aparición del brasileño Kelazhur no hizo más que agrandar ese temor.
Pero que equivocados estábamos, y me alegro mucho. Con la creación de la Copa América y con el formato 2016 de WCS los jugadores de nuestra región tendrían más oportunidades de crecer y éstos dos jugadores sí que subieron aprovecharlo. No fue sorpresa verlos en las finales de las primeras ediciones de la Copa América, pero con el pasar el tiempo, verlos jugar de igual a igual en torneos en línea contra jugadores de Europa y Corea y derrotarlos me emocionó bastante, y esos fueron los pasos que estos jugadores recorrieron para llegar hasta este momento. Cham y JimRising ganaron el derecho de participar en Spring Circuit Championship, el primero tras ganar la Copa América T2 y el segundo tras clasificar en el torneo del servidor NA.

Estos dos jugadores nos han mostrado que el sueño puede convertirse en realidad y que aunque tal vez sea más complicado para los jugadores de nuestra región, sí es posible.

Cham – No puedo describir como me siento!

Anteriormente ya había mencionado que este año para Cham venía siendo uno de los mejores. Sus participaciones constantes en torneos en linea ya le habían rendido frutos tras ganar varios de ellos, y aparte de los premios, la práctica que obtenía de ellos era muy buena. Debido a esto, no fue sorpresa que llegara a la final de la Copa América T2 luego de vencer a JimRising y Pacomike. En la final se contraría a otro de los favoritos de la región, y con una de las remontadas más emocionantes y menos predecible que LatAm haya visto, Cham logró vencer y quedarse con el título del torneo.
Con un excelente año 2016, Cham llega en su mejor momento a este torneo .

Cualquier parecido con Rambo es una coincidencia

El Rival – Bly

Aunque recientemente los resultados de Bly no estén dando que hablar tanto como lo hicieron hace algunos meses, sigue siendo un gran jugador y probablemente tenga uno de los mejores ZvZ de Europa. Pareciera que en los últimos tiempos su nivel ha disminuido o ha dejado de aparecer mucho en torneos online pero no creo que esto haya afectado mucho este match-up. Cham va a tener un difícil rival en Bly, quien creo que va a iniciar la serie con juegos rápidos, tal vez a una base, para medir el nivel de Cham. Si el ukraniano ve alguna debilidad seguirá haciéndolo para terminar la serie rápido, pero si Cham logra defender estos ataques y se pone adelante en la serie el estilo de Bly cambiará y jugará a macro. Aún así, creo que Bly se encuentra extremadamente confiado y Cham puede aprovechar esto, pero eso sí, necesitará una buena variedad de estrategias para sorprenderlo y tener mucho cuidado de las estrategias super agresivas de su oponente.

JimRising – Hoy me desperté con manos!

Este jugador tuvo que esperar al clasificatorio de servidores para obtener su lugar en el torneo a jugarse en Francia. El camino no fue para nada fácil en este torneo, donde los mejores jugadores de la NA y LatAm pueden participar. Entre los oponentes que JimRising tuvo que derrotar para obtener su lugar estuvieron los Protoss MCanning y State y finalmente el Zerg PandaBearMe. Si esta última serie para mí fue muy tensa como espectador, no quiero pensar como se habrá sentido JimRising en el tercer juego de la serie. Al final, el mexicano resultó victorioso y esta muestra de juego bajo presión puede ser un buen indicador de como podría ser su desempeño en DreamHack.
El crecimiento de este jugador es evidente y probablemente su mayor característica sea la constancia y esfuerzo que le ha puesto a StarCraft 2 en todo este tiempo. El camino ha sido duro pero JimRising lo está logrando, y ahora que ha dado este importante paso, solo nos queda desearle lo mejor y apoyarlo de la forma en que podamos. Suerte Jimbo! ;D

“De verdad me gustaría avanzar si quiera una ronda, demostrar que a pesar de no estar a la par de major o carrotzhur que si me lo propongo puedo hacerlo”

El Rival – Violet

JimRising tuvo una suerte similar a la de Cham, en el sentido que Violet es uno de los mejores jugadores de NA y a pesar de estar hace mucho tiempo en Estados Unidos ha sabido mantener un nivel alto, sobre todo lo que va de este 2016 pues el año pasado fue uno para el olvido. Lo que nos dice esto es que Violet puede tener temporadas buenas y malas por lo que Jim podría tener algo más a su favor pues en los últimos meses el mexicano ha incrementado su nivel, lo que creo que le permitirá tener un buen desempeño contra el coreano. Además JimRising debe saber lo que es jugar contra él en el ladder y sabrá que esperar. Pero no será nada fácil, el top 8 que logró Violet en Winter Championship parece que le ha devuelto la confianza. A diferencia de Bly, no veo a Violet intentando acabar la serie de forma rápida, creo que veremos dos estilos macros enfrentándose pero eso sí, si en algún momento el coreano está a un juego de llevarse la serie, un ataque a una base es inminente.

Conclusión

Ambos jugadores tienen rivales similares, dos muy buenos Zerg, de los mejores en sus respectivas regiones y también de forma “global”, pero estamos hablando de ZvZ y sobre todo en este encuentro muchas cosas sorprendentes pueden pasar. Las posibilidades son pocas pero están presentes para que alguno de los dos pueda ganar. Mi único consejo sería, cuídense de los “cheese” sobre todo de Bly y en el caso de Violet, cuando la serie esté por ser decidida.

Suerte muchachos!

@CallMeTopin