Introducción

Este torneo ha sido el primero del año bajo el nuevo formato de WCS y a pesar de las muchas criticas que ha recibido, es innegable que con estas nuevas reglas los foráneos tendrán un ambiente más “saludable” para competir y ganar torneos. Y no solo esto, sino que jugadores de regiones más pequeñas como la nuestra tienen ahora más oportunidades de competir en estos torneos, algo que antes era realmente muy dificil de lograr. De esta forma pudimos ver a Kelazhur vencer a Major en la clasificatoria y que después de mucha polémica se aseguro su lugar en este torneo. Y más adelante quizás veamos en otros torneo no a Kelazhur, si no a otro jugador de América Latina.

Los mejores 32

Bajo este nuevo formato, los mejores foráneos fueron los que llegaron a la ronda de 32 luego de pasar por dos fases de grupos, algunos posicionados más arriba que otros. Pero al final creo que los mejores llegaron. Así pudimos ver nuevamente a la máquina francesa con todos sus jugadores llegar a esta etapa, FireCake, Drogo, Mlord, Lilbow y Dayshi. Y jugadores fuertes de otros países europeos como Snute, Bly, Nerchio, entre otros.

Millenium – Francia

Además de éstos jugadores también pudimos ver a otros que normalmente tienen buenos juegos en las etapas tempranas del torneo pero que finalmente terminaban perdiendo antes de poder llegar a etapas finales como Tefel, Serral y Lillekanin. Finalmente se hicieron presente dos coreanos que actualmente viven en Estados Unidos y que colaboran con el crecimiento de la región como son Hydra y Violet, de los cuales se esperaba mucho del primero por su gran temporada 2015 y muy poco del segundo pues la temporada pasada no había mostrado prácticamente nada. Pero cumpliendo con su papel de coreanos ambos lograron avanzar bastante en el torneo aunque ninguno de los dos llegaría a la final.

Otra de las cosas buenas fue que todos los que clasificaron en los torneos regionales llegaron a la ronda de 32, a excepción de iAsonu que por conflictos por un torneo en su país no asistió. Esto quiere decir que los mejores jugadores de cada región están llegando a competir en igualdad de condiciones y no solo a ocupar un lugar.

En conclusión, esta llave donde estuvieron los mejores 32 tuvo una buena combinación de jugadores conocidos por ser de los mejores del circuito europeo y americano, y los llegados de regiones algo más pequeñas que supieron estar a la altura de la competencia. Si lo que se esperaba con este nuevo formato era darle a los espectadores una variedad de jugadores de diferentes nacionalidades lo lograron. También hubo un buen nivel de juegos, pero creo que a muchos este torneo no nos dejó satisfechos.

Lo más destacado

uThermal fue uno de los jugadores que más destacó en este torneo. Este Terran fue el único de su raza en llegar a la ronde de 8 del torneo, también supo mostrar estrategias únicas y muy efectivas en su TvP (hasta ese momento todos los TvP habían sido ganado por los Protoss). El jugador de Holanda tuvo en este torneo la mejor presentación de su carrera luego de que fuera eliminado en las semifinales por un apretado 3-2.

Violet fue otro jugador destacado, el Zerg de Corea no tuvo un buen año durante el 2015 pero esto pareció cambiar en Leipzig donde consiguió meterse en las semifinales sin perder ningún juego. Y aunque esta gran actuación parecía indicar su llegada a la final, Bly le puso alto a su carrera en el torneo.
También debo mencionar a Serral, el jugador de Finlandia que llego gracias al clasificatorio europeo y que a la ronda de 8 luego de vencer a Huk y a FireCake, dos jugadores muy fuertes. Este podría ser el punto de partida para que Serral nos muestre grandes actuaciones.
Probe y Neeb, representantes de Australia y USA respectivamente lograron llegar a la ronda de 16 donde perderían contra los eventuales finalistas del torneo. Ambos jugadores que normalmente no veríamos en este torneo o instancias y que ahora sí se hacen presente gracias a WCS 2016.

La Gran Final

Con la gran cantidad de jugadores franceses en la final, muchos esperábamos que alguno de ellos llegue a esta etapa, como MarineLord o Lilbow, los clásicos favoritos de llegar lejos en los torneos, pero el que sorprendería seria nada menos que PtitDrogo, el Protoss de Francia que había estado pasando desapercibido debido a las grandes actuaciones de sus compatriotas.
Al otro lado, el auto proclamado rey del ZvZ y hombre en llamas Bly llegaba con una lista de victimas bastante impresionante. En las dos rondas anteriores había eliminado a Violet y Hydra, los dos coreanos del torneo y que hasta ese momento llegaban como grandes candidatos. Sin embargo fue el jugador de Ucrania quien llegaría a la final.

PtitDrogo, el campeón

La final fue una serie donde Drogo se vio mejor que su oponente. Esto se pudo apreciar en el segundo mapa, Prion Terraces, donde a pesar de perder en un mapa que favorece a los Zerg mostró una férrea defensa y vendió muy cara su derrota. Otra de las sorpresas fue ver como Bly cayó derrotado en Ulrena, un mapa donde se encontraba invicto. Al final el Zerg no pudo remontar la ventaja que PtitDrogo había logrado conseguir y tuvo que conformarse con el segundo lugar.
El Protoss fue el mejor del torneo ese día, como bien manifestó después de la final. Drogo dejo de ser pequeño y terminó convirtiéndose en un dragón en DreamHack, y como sabemos, los dragones son inmunes al fuego y su oponente era Blyonfire.