El 24 de Octubre del 2017, el legendario jugador profesional de StarCraft 2, Mun “MMA” Seongwon, terminó su servicio militar obligatorio de 22 meses. A las pocas horas anunció su regreso a la escena competitiva. Tuve la oportunidad de conversar con MMA sobre su tiempo en la milicia, sus primeros meses como profesional, las metas que le quedan por cumplir en StarCraft 2 y por lo que está agradecido ya que el día de acción de gracias se acerca.

Wax: Antes que te fueras al servicio militar hiciste una entrevista con “the Score” diciendo que volverías a StarCraft, incluso dando una fecha exacta. Mientas estabas haciendo tu servicio, ¿dudaste si deberías regresar como profesional?

MMA: Honestamente, cuando estas en el servicio militar terminas creyendo que puedes hacer cualquier cosas una vez que salgas. Pude ver cosas como Starleague mientras estaba de servicio. Intenté practicar un poco y pensé “¡oh esto no está tan mal!” Estaba perdiendo, pero perdía de una forma donde podía luchar. Desde mi punto de vista, sentí que si practicaba fuerte por dos o tres meses podría alcanzar un nivel similar al de otros. Desde ahí me decidí y empecé a practicar duro.

¿Cómo fue el servicio militar para ti en general?

Tuve suerte. Fui a una unidad que no hacía muchos ejercicios. Los fans foráneos podrían pensar que el servicio militar es un lugar donde disparas armas y haces mucho ejercicio pero nuestra unidad hacía mucha jardinería (landscape) – despertar y sacar hierbas, sacar hierbas en la tarde, sacar hierbas en la noche, eso era lo que hacíamos mayormente. *Risas* Entonces no había nada difícil.

Cuando empezó Starleague, ¿tuviste tiempo de verlo?

Cuando era de rango bajo no podía ver TV en las noches. Pero una vez que alcancé un rango superior pude tener control de la TV. Después de eso empecé a ver Starleague. Al inicio mis superiores veían bastantes cosas de grupos de chicas y eso era lo único que podía ver.

Los soldados más jóvenes debieron ser de una generación que es más familiar con LoL que SarCraft. ¿Qué pensaban del juego mientras lo veian?

Había muchos que jugaban LoL pero también había muchos a los que les gustaba StarCraft 2. Uno de los de más rango era un gran fan de StarCraft 2 y me cuido mucho mientras estaba haciendo mi servicio. Estoy muy agradecido.

¿Mucha gente te reconocía?

Sí, porque hubo alguien que me reconoció desde el momento en que llegamos. Él dijo, “este muchacho, Moon Sung, es el hombre” y la noticia se propagó a todos lados. Todos sabían sobre mí desde que llegué; mis superiores pensaron que era bastante interesante, algunos incluso me agregaron a Facebook diciendo que deberíamos mantenernos en contacto.

¿Qué hay de la gente joven?

No. Los chicos de menor rango… ellos entraron jugando Overwatch y cosas como esas, entonces no estaban familiarizados con StarCraft 2. Tuvieron que buscarme en internet.

Cuando hablas con otros profesionales, casi todos ven al servicio militar como su retiro, como el fin de sus carreras. ¿Por qué crees que se sienten de esa forma?

Es un ambiente donde no puedes jugar por dos años. En el caso de StarCraft, tus manos dejan de moverse como quieres incluso si dejas de jugar por una semana. Si tomas un descanso de dos años es difícil de regresar. Por eso pienso que es difícil para los jugadores que van al servicio militar que vuelvan.

¿Podrían los profesionales equivocarse en su forma de pensar? Hay sujetos como Flash que se alejaron varios años de Brood War mientras jugaban StarCraft 2 y ahora está de vuelta en la cima en casi seis meses. ¿Tal vez tiene que ver más con tu mentalidad que con tus manos?

Tu mentalidad es importante, por supuesto. Pero Flash no fue al ejército. El volvió a Brood War de haber estado jugando StarCraft 2, así que no pudo evitar ser bueno. Y también ya había alcanzado la cima de Brood War en el pasado. Creo que es diferente alguien que regresa del servicio militar a uno que regresa de otro juego.

Mirando tu carrera profesional, has logrado casi todo, ganando campeonatos por todo el mundo. No queda casi nada más por ganar. ¿Qué metas tienes para tu regreso?

He regresado con la meta de ganar BlizzCon el próximo año. Viendo BlizzCon este año tuve muchos pensamientos como “realmente quiero estar en ese escenario”. Estoy practicando con la próxima BlizzCon como mi meta.

¿Hay algo que lamentes? Tu rendimiento en BlizzCon donde… quedaste ¿cuarto?

Fui semifinalista. Perdí contra Life.

Entonces, ¿ese ha sido un lamento todo este tiempo?

¡Por supuesto! ¡Ese bastardo, no arregló los encuentros contra mí pero arregló contra otros jugadores! *Risas* Solo es una broma. Si, fue desafortunado, no pude practicar mucho contra zerg en ese momento.

¿Cómo estuvo Homestory Cup? ¿Cuánto practicaste para este torneo?

Tuve unas dos semanas de práctica para Homestory Cup. Jugué mejor en los entrenamientos pero jugar en el evento… fue mi primer torneo en dos años así que las cosas no salieron bien. Pero aunque no jugué tan bien como en los entrenamientos, creo que lo hice bien. Fue una buena experiencia pese a ser eliminado en la Ro32.

Realmente fue un gran dilema para mí si debía o no jugar Homestory Cup cuando me llegó la invitación. No tenía suficiente tiempo para practicar e iba a ser muy difícil ir y conseguir buenos resultados. Viajar a Alemania, sin tiempo para prepararte, con solo una semana tras el servicio militar… lo pensé mucho.

Pero no era como que el torneo era el fin de todo; ganar BlizzCon es mi meta. Entonces fui pensando en ganar experiencia.

¿Qué pensaste de la habilidad de los jugadores foráneos? ¿Han mejorado en estos dos años?

Realmente ha mejorado mucho. Estaba sorprendido. Mientras miraba juegos en el servicio militar, escuchaba que los jugadores coreanos estaban perdiendo contra los foráneos, perdiendo frecuentemente. Regañé a los jugadores coreanos diciendo “¡Hey, ¿por qué no están practicando?! Pero después de jugarles yo mismo, ellos realmente han mejorado. Estaba sorprendido, pensaba “wow, ¿cómo se volvieron tan buenos?”

De regreso entre amigos

¿Alguien en particular que te alegró encontrar en Homestory Cup? Han sido dos años pero muchos jugadores aún se mantienen en la escena.

Scarlett y Harstem. Viví con Harstem en la casa SBENU antes y jugábamos mucho futbol juntos. Scarlett, Snute, TLO, quien más… estaba feliz de ver a todos. TLO era alguien a quien incluso había conocido en Corea, hicimos un “escape de la habitación” junto con él y Jinro cuando estaba de descanso.

¿Con quién te reuniste en Corea cuando saliste del servicio?

Ryung, Patience, Impact, están viviendo juntos ahora. Los visito de vez en cuando para ver sus juegos y decir cosas como “¿eso es lo mejor que puedes hacer? Yo puedo hacerlo mejor”.

¿Ya te acostumbraste a la vida normal?

No es que haya regresado a la vida “normal” ya que aún soy profesional. Estoy viviendo la vida de un jugador profesional en estos momentos. Despierto y practico, duermo, despierto y practico, miro repeticiones, miro VODs. Es igual que en los viejos días.

¿Muchos no sienten la necesidad de tomar unas vacaciones después del servicio militar?

Yo lo sentí mucho, quería irme de vacaciones, quería jugar otros juegos. Pero si lo tomo a la ligera ahora… hay muchos torneos en febrero y marzo. IEM, WESG, GSL, SSL, todo. Si no me esfuerzo ahora estoy seguro que lo lamentaré en dos o tres meses. Creo que debo practicar ahora para que mis habilidades regresen en dos o tres meses. Estoy practicando duro en estos momentos.

¿Estás pensando en participar de GSL en el 2018? El Circuitos WCS es una opción aunque el proceso es más complicado.

TRUE me dijo que competir en USA está bien, no es un proceso tan complicado. Pero desde el momento en que supe que iba a regresar, planee competir en Corea. Acabo de regresar a ser profesional y pensé que si practicaba en el extranjero… honestamente, la escala en Corea es mucho más difícil que NA y EU. Además, los foráneos vienen a Corea a practicar. Tengo que derrotar a jugadores coreanos para ganar BlizzCon de todas formas, por eso elegí Corea pensando “voy a competir acá y trabajaré para subir hasta la cima”

¿Algún resultado te sorprendió mientras estabas de servicio?

Primero, Ryung llegando a las semifinales. Realmente no me sorprendió, me sentí orgulloso. Además, Gumiho ganando un campeonato. Por mucho tiempo pensé que él era muy bueno. Era bueno creando estrategias y jugando terran con estilo, sin imitar a otros, jugando a su forma. Por fin ganó un campeonato. Pero viendo a su oponente, era soO, entonces era bastante ganable. *Risas*

Ahora que has vuelto, ¿hay alguien a quien quieras enfrentar?

Quiero jugar contra soO en una final. *Risas*

¿Algún jugador que te entristeció ver que se retire

MC. Es alguien con quien he jugado por mucho tiempo. Ahora es un entrenador de LoL. Lo veo ocasionalmente, comemos juntos y cosas así. Creo que al final resultó todo bien para él. Cuando él era un jugador, ser un entrenador parecía tan fácil, pero ahora que está en esa posición tiene que escuchar a este muchacho y luego a este otro, dice que eso es lo difícil.

¿Cómo está Legacy of the Void?

Fui al servicio después de jugar en el inicio de LotV. En esos días la gente no usaba mucho los Libertadores o los Ciclones como lo hacen ahora. Pero ahora, creo que el juego es más demandante en las manos. Tienes que mover tus Libertadores y activar su modo de asedio, usar las habilidades de tus Ciclones… tus manos están súper ocupadas.

¿Eso encaja en tu estilo?

Sí, claro. Me gusta estar moviendo mis manos. Pero el micro es ahora más difícil que antes para mí. Estoy jugando y pienso “debería separar un medivac acá e ir por un drop” pero simplemente no puedo hacerlo, incluso cuando sé que debo. Mis manos están duras pero creo que mejoraran si practico bastante.

Habías dicho que tenías problemas en las muñecas antes de ir al servicio militar. ¿Cómo estás ahora?

Después de un descanso tan largo del juego, están bien nuevamente. Antes, mi dedo índice y muñeca estaban en mal estado, pero están bien ahora. Puede que me afecten en el futuro pero están bien ahora.

Soularion quería que te haga una pregunta algo oscura: Hace mucho tiempo, justo antes de que te cambiaras a WCS Europa, dijiste que el juego que querrías rehacer fue el cuarto juego contra DongRaeGu en Dual Sight en BlizzCon Cup 2011. ¿Tu respuesta ha cambiado?

Respondí de esa manera porque durante esa serie sentí que había envejecido 10 años. Pensé que ya había ganado la serie, pero fue ahí cuando DRG empezó su regreso en la serie. Pero viéndolo ahora, creo que eso hizo que la serie fuera más divertida para los fans de StarCraft 2 y creo que obtuve más fans de eso al final. Así que estoy agradecido por eso. ¡Gracias DRG! Gané dinero y fans gracias a ti.

¿Cuál es tu respuesta ahora?

El Super Tournament que jugué contra Polt. Era un torneo por 100,000,000 won ($90,000 USD aprox.). Las estrategias que usé en ese momento, en lugar de usar aquellas en las que confiaba, usé aquellas que le gustaba a los fans. No creo que haya contado esta historia antes, pero use una estrategia de Ghost en esa serie. En esa época, si veías sitios de la comunidad, había muchas conversaciones de que tan interesante era usar Ghosts. Pensé que si usaba Ghosts, los fans estarían muy entretenidos porque sería la primera vez que alguien los usara en TvT. Además, si los usaba en una final, sentía que obtendría muchas fans y StarCraft 2 sería más divertido para ver.

Entonces empecé a practicarlo para la final. Pero mientras practicaba, sentía que le faltaba algo. Terminé practicando incluso más para intentar compensar sus debilidades hasta el día antes de la final. Para entonces, era muy tarde para cambiar de estrategias. Eso llevó para mi primera y dolorosa derrota en las finales. Eso me enseño una lección: usa estrategias que creas que son buenas, no estrategias que los fans recomienden. *Risas* Solo úsalas como referencias. *Risas*

Vayamos terminando. ¿Qué significa StarCraft 2 para ti?

StarCraft 2 es algo que no puedo prescindir en mi vida. Es muy difícil para mí hablar como si fuera solo un juego. No importa donde vaya o viva, StarCraft 2 será algo que siempre estará conmigo. No es solo un juego. Es parte de mi vida.

El día de Acción de Gracias se acerca en USA. Creo que es un día donde pensamos acerca de lo que estamos agradecidos o algo parecido. ¿De que estas agradecido?

Antes, cuando las cosas no iban bien para mí… hubo momentos difíciles para mí y para los jugadores de Axiom mientras jugábamos StarCraft 2. En ese tiempo, John y Genna nos dieron una casa donde practicar (team house) y mucho apoyo. Ellos nos ayudaron con una gran y bonita casa. Como profesional, estoy muy agradecido por eso. No tenía un lugar donde quedarme en esos días y ni siquiera pertenecía a Axiom, yo estaba en Acer. Pero ellos aun así me dejaron quedarme gratis. Si no fuera por eso quizás no hubiera sido capaz de jugar. Jugando ahora, aún estoy muy agradecido por lo que ellos hicieron por mí en ese entonces.


Entrevistador y traductor Corea-Ingles: Waxangel

Algunas preguntas, incluyendo esa específicamente oscura: Soularion

Traductor Inglés-Español: @CallMeTopin