duckImagen: teamliquid.net

Por: @TL_Olli

En el constante debate de si el sistema de WCS debería usar algún tipo de “region lock”, hay un argumento que los que están a favor del cierre de las regiones constantemente mencionan: coreanos aburridos y sin personalidad viajando para ganar dinero fácil.

A primera vista, la página de Liquipedia de WCS Europa Temporada 2 parece el ejemplo perfecto. El Protoss MVP.duckdeok, un jugador de mediano nivel sin ningún resultado notable logró avanzar a través de los clasificatorios, luego a través de Challenger League y luego ganó el torneo. Durante este camino, se enfrentó y eliminó casi exclusivamente a favoritos del público y héroes nacionales, usualmente con ataques “all-in”. Fue como si los críticos del sistema WCS hubieran ido a un laboratorio y creado el jugador perfecto para probar que estaban en lo correcto.

duckdeok empezó su conquista de Europa en la Ro32, en línea, contra tres queridos héroes nacionales, (P)HasuObs, (Z)DIMAGA y (T)Dayshi. El lag pareció ser un muro demasiado alto para que duckdeok lograra pasarlo, perdiendo su primera serie contra DIMAGA, pero se recuperó haciéndole dos veces 4-gate a Dayshi y ganando la revancha contra DIMAGA con un immortal all-in y el 2-2-2 immortal/colossus all-in. Los foros ardieron.

Avanzando a la Ro16, duckdeok fue ubicado en un grupo con tres jugadores foráneos aún más queridos y prometedores: (Z)Stephano, (P)Welmu y (T)LucifroN. Todos los ojos estaban puestos en Stephano, el gran foráneo que había declarado que WCS Europa sería su último torneo. duckdeok lo llevó al retiro con un immortal all-in. El siguiente fue Lucifron, un jugador que muchos veían como el siguiente protector de la esperanza foránea. Con unas muy bien ejecutadas presiones a 3-gates y una milagrosa defensa contra el ataque con SCV del español, duckdeok terminó por apagar la esperanza.

En la Ro8, duckdeok cortó rápidamente con el debate de NaNiwa-Stephano al eliminar a NaNiwa del torneo junto con su rival francés. En la Ro4 se superó así mismo al eliminar a uno de los jugadores más adorados de todos los tiempos en dos juegos, el holandés Grubby. Para terminar con todo, duckdeok se aferró al título al derrotar a uno de los coreanos más populares y que más duro había trabajado para relacionarse con el público foráneo, SK.MC.

Después de esto, todos tuvieron que reconocer que al menos el PvP de duckdeok era bastante bueno, y que había tenido algunos juegos entretenidos. Pero no había ninguna duda que este no era el final que todos esperaban al inicio de WCS Europa.

Luego algo sucedió que hizo que todo estuviera bien, duckdeok se quebró en llanto. Después de años de duro trabajo, sufriendo lo peor que el sistema coreano tenía para ofrecer, finalmente había alcanzado la tierra prometida. Estoico en un inicio, no pudo evitar la caída de sus lágrimas por su rostro cuando se dio cuenta de su logro. En ese momento todos entendieron. Cuando duckdeok levantó el trofeo, pudieron ver el momento más feliz en la vida de joven hombre.

Al final, duckdeok terminó siendo todo lo contrario de un coreano aburrido y sin rostro, o alguien que estaba arruinando el sistema WCS. Dada una oportunidad de competir y mostrarse en Europa, él dejó la impresión personal más memorable de toda la temporada WCS.

Alguna vez un sujeto llamado Steven Bonnell declaró que había alrededor de 500 jugadores en Corea que podían alcanzar el puesto #1 de Gran Maestro en otros servidores.  Esto fue incluso antes de que KeSPA realizara el cambio e introdujera aún más jugadores y talento, convirtiendo la escena coreana en una fosa de sabuesos hambrientos y algunos pocos leones peleando por cada migaja. Hace unos meses duckdeok estaba en esa fosa, otro perro peleando por querer existir.

duckdeok pudo ser otro nombre en las noticias, junto a otros jugadores que se retiran que ni sabías que existían. Nadie habría sido testigo de su verdadero amor por el juego y sus momentos de alegría. Pero se dio cuenta de sus posibilidades al vivir el sueño europeo de WCS donde cualquiera puede lograrlo siempre que trabaje duro. Él es un claro ejemplo del sistema funcionando.

Ironicamente, para lo que los fans que consideran el mejor juego competitivo, fue la muestra de la emoción pura y dura de duckdeok con la que se ganó muchos seguidores, no su habilidad. Pero habilidad es lo que necesita en BlizzCon, más que una historia admirable, más que pasión, más que cualquier otra cosa. Sus oponentes son jugadores cuyos rostros son memorables no por los momentos emotivos, sino porque han sido fotografiados al lado de muchos trofeos. Si duckdeok pasa su carrera luchando contra la adversidad, entonces ellos su personificación.

duckdeok solo se ha ganado reconocimiento, no permanencia. Por ahora el permanece como una estrella afuera de Corea, pero sigue siendo el producto de un solo momento, y los momentos son olvidados con el tiempo. Ahora es el momento de darles a todos algo nuevo para que recuerden.

Sigue volando pequeño pato.

ESCRITOR: DARKLORDOLLI.
FOTOS: ESL.
EDITOR: WAXANGEL

TRADUCTOR: @CallMeTopin