iemgeonggifinalFoto por: Helena Kristiansson @DeaziD @ESL

El último evento del año y a la vez el primero de la temporada 2017 de WCS se realizó hace pocos días y terminó siendo el torneo corto de más alto nivel del año y tal vez en general. Este torneo reunió a 16 jugadores y se jugó en un formato similar al de GSL, donde los mejores jugadores de Corea estuvieron presentes.

Además de ByuN, Dark, Stats y Zest quienes fueron invitados gracias a sus puntos en el ranking WCS, el resto de jugadores fueron del más alto nivel. Entre ellos tuvimos a INnoVation, Maru, Classic, herO, soO, Solar, entre otros grandes jugadores.
Pero de entre todos los participantes solo un podría quedarse con el título y la gloria que significa un torneo de esta magnitud, y muchos eran candidatos firmes a lograrlo. La calidad de jugadores presentes opacó otros torneos en habilidad y entretenimiento al brindarnos juegos de nivel de gran final en cada una de las etapas que tuvo.
Y casi todos los jugadores tenía el derecho a reclamar el título. La mayoría de ellos llegaban en grandes momentos en su nivel de juego, aunque algunos sin títulos lo que lo respalden. Sin embargo, el talento y la habilidad estaban presentes y se podía ver previo al inicio del torneo. Como suele suceder, algunos de los favoritos cayeron de forma temprana, jugadores como Solar, Zest y Classic, quienes llegaban con distintos niveles de éxito quedaron fuera rápidamente, mientras otros sorprendían ocupando estos lugares dejados vacantes.

De entre los ocho mejores del torneo, siete de ellos podrían tranquilamente haber salido campeón de cualquier torneo del año, incluido este, pero de entre todos ellos solo uno se alzó como el triunfador, y fue la máquina INnoVation. No fueron los finalistas de BlizzCon Dark y ByuN, ni uno de los favoritos Terran como Maru, ni uno de los mejores Zerg como soO. Fue el jugador antes conocido como Bogus, quien a lo largo de la temporada había tenido un desempeño malo para lo que se puede esperar de él, quien terminó por corroborar el excelente nivel que venía teniendo desde poco antes del lanzamiento del parche 3.8 y que supo aprovechar los cambios que trajo este nuevo parche para incrementar sus estrategias a su ya conocido macro inhumano.

“El escenario de IEM Gyeonggi” - Foto por: yong woo ‘kenzi’ kim @kenzi131

Aunque en el inicio del torneo INoVation pareció estar recién aceitando sus engranajes perdiendo dos juegos en la fase de grupos, sus series fueron emocionantes. Sus dos victorias contra Stats luego de perder el primer juego por un error muy simple, y la remontada en el juego contra ByuL en Whirlwind serían solo la primera cucharada de lo que este jugador nos mostraría luego. Y mientras INoVation aseguraba su clasificación al igual que Dark, Zest era eliminado y ByuN perdía contra Maru, quedándose con el segundo lugar de su grupo.

Con la máquina aceitada y lista para la acción, su rival de la ronda de ocho no tendría oportunidad. Fue Trust quien tuvo que enfrentarse al Terran y sufrió las consecuencias. INoVation no tuvo ningún problema en ganar esta serie por 3 a 0 con juegos cortos donde sus ataques no pudieron ser defendidos y las pocas veces que Trust intento ser agresivo, INoVation se sacudió el ataque y procedió a caminar a la victoria.
La otra llave de esta etapa se mostraba interesante con la revancha de la Final de BlizzCon entre Dark y ByuN. Ambos jugadores nos dieron una serie muy intensa y emocionante aunque no estuvo a la altura de la final pasada. Debo decir que esperar que ambos jueguen una serie superior en nivel a la de BlizzCon es poco realista, y la serie que tuvimos estuvo muy buena teniendo en cuenta que se jugaba en un nuevo parche.

En la semifinal INnoVation se enfrentó a Dark, quien venía de derrotar a ByuN. El Terran usó su estrategia mecánica de hellion/cyclone durante la serie y que empezó muy mal debido a que Dark no tuvo problemas en defender y ganar el primer mapa. Luego de esto, INnoVation pareció hacer unos ajustes que le dieron la victoria hasta llegar al mapa cinco. Fue en este juego que el Zerg decidió cambiar la forma en que había venido defendiendo y con la cual había empatado la serie e INnoVation sacó provecho de esto, atacando nuevamente con la composición mecánica y que encontró a un oponente sin la cantidad de unidades necesarias para defender. Sin nada más en el mapa, las maquinas lideradas por el Terran se alzaron en celebración, vengando a ByuN y llegando a la final.

“Gran Final: INnoVation  vs Stats” – Foto por: Helena Kristiansson @DeaziD @ESL

Su último rival antes de alzar el trofeo fue Stats, a quien ya había derrotado en la fase de grupos. La previa nos mostraba a dos jugadores que gustan de juegos largos donde nos pueden mostrar toda la expresión de su habilidad. Sin embargo, el Protoss pareció tener otros planes e inició súper agresivo, pero INnoVation estaba fino, en su zona de confort y mapa tras mapa todo intento su rival fue en vano. La máquina había llegado hasta acá y no se iría sin lograr vencer, pero no solo vencer, sino mostrarse tan superior que dejara en su rival una sensación de impotencia. La final fue un contundente 4 a 0 bastante rápido, algo que no se esperaba por la calidad de juegos durante el torneo, pero tal vez es momento que aprendamos que cuando INnoVation está decidido y concentrado, son pocos los jugadores que pueden detenerlo y Stats no fue uno de ellos.

IEM fue testigo de cómo INnoVation se alzó con la victoria con un juego muy superior al resto de sus rivales y con mucha variedad de estrategias, digno de un procesador superior al de AlphaGo. El fin del 2016 y el inicio de la temporada 2017 marcaron el comienzo de “El levantamiento de las máquinas” con su líder Lee “INnoVation” Shin Hyung a la cabeza.

“INnoVation celebrando con fuegos artificiales de fondo”

Autor: @CallMeTopin