iemkatowice17Foto por: Adela Sznajder / ESL

El fin de semana pasado se realizó el primer evento global de la temporada WCS 2017 donde jugadores de ambos circuitos se enfrentaron. El ganador de este evento no solo se llevaría un gran premio en dinero sino que también aseguraría su lugar en la gran final mundial a jugarse durante BlizzCona a finales de año. Fueron varios días de dura competencia donde la alineación coreana llegó con todo su poderío al aprovechar que los clasificatorios no estaban restringidos, a pesar de esto, los mejores jugadores europeos también se hicieron presente, dispuestos a demostrar que estaban a la altura de sus colegas.

El torneo se dividió en tres etapas: un clasificatorio abierto, fase de grupos y fase eliminatoria. Con jugadores de ambos circuitos en las diferentes etapas, pudimos disfrutar de una gran cantidad de juegos y diversos estilos chocando unos contra otros.

Clasificatorio abierto

En esta etapa jugadores europeos y algunos coreanos se enfrentaron para definir quienes completarían la fase de grupos. Entre los principales jugadores europeos que no lograron clasificar estuvieron Bly, Dayshi, Elazer, SortOf y Guru. El único coreano que no logró llegar a la fase de grupos fue Bunny, quien cayó eliminado por su compatriota jjakji.
Los héroes locales Nerchio y Mana lograron clasificar para alegría de todo el público en Katowice.

“Nerchio, héroe local” – Foto por: Jakub Patrowicz / ESL

Fase de grupos

Grupo A: ByuN, Ryung, Solar, Heromarine, herO y Snute.

Una vez conocida la totalidad de jugadores de este grupo, era muy difícil ver a alguno de los foráneos clasificar. Aunque las esperanzas estuvieron puestas en Snute desde un principio, fue Heromarine quien estuvo más cerca de lograrlo, incluso logró vencer a Solar por 2 a 0. El Terran alemán estuvo cerca de clasificar pero su derrota en la última serie contra herO lo dejó eliminado. La revancha que se dio entre ByuN y Ryung terminó nuevamente a favor del ex jugador de SlayerS y la participcion de ROOT.herO no fue tan buena como se esperaba.

Juego recomendado:
Snute vs ByuN – juego 1

Grupo B: aLive, Stats, TY, jjakji, Harstem y Neeb.

Otro grupo muy complicado para Neeb y Harstem aunque el primero de ellos contaba aún con la confianza de muchos seguidores de poder clasificar. Al final fue todo lo contrario y el norteamericano quedó en el último lugar. Parece que Neeb no ha logrado recuperar el nivel que nos mostró en KeSPA Cup el año pasado. La sorpresa del grupo fue aLive, quien se quedó con el primer lugar del grupo por encima de los favoritos TY y Stats. Harstem sorprendió al llevarse una victoria de 2 a 0 contra Stats en uno de los grupos que tuvo a los dos finalistas del torneo y a un semifinalista.

Juego recomendado:
Stats vs TY – juego 3

Grupo C: Serral, Zest, Nerchio, Patience, Pilipili y True.

Las grandes sorpresas del torneo estuvieron en este grupo, además de ser el más peleado. El finlandés Serral derrotó a todos sus rivales a excepción de Nerchio para quedarse con el primer lugar, algo impensado al inicio de la fase de grupos. El grupo lo completaron Zest y el héroe local Nerchio. Pilipili estuvo muy cerca de clasificar a la siguiente etapa y lo hubiera podido lograr si no se hubiera rendido en el tercer juego contra Patience pues contaba con mucha ventaja. Una lástima para este jugador aunque esperamos seguir viéndolo.

Juego recomendado:
Pilipili vs Patience – juego 3

“Serral, la sorpresa de la fase de grupos” – Fuente: youtube

Grupo D: Gumiho, Dark, Innovation, uThermal, ShoWTime y Mana.

Al igual que en el grupo anterior, el primero del grupo fue alguien que pocos esperaban. El Terran Gumiho quedó por encima de los favoritos Dark e Innovation. uThermal quedó empatado en el tercer lugar con Innovation pero el coreano tenía la ventaja en mapas ganados por lo que el jugador de Team Liquid quedó eliminado, a su favor podemos decir que en la serie que tuvieron, el holandés salió victorioso 2 a 1. Mana, uno de los héroes locales, no pudo seguir los pasos de Nerchio y fue eliminado.

Ronda eliminatoria

Esta etapa tuvo dos revanchas de la temporada 2016 que no pasaron desapercibidos para los seguidores del circuito coreano. Los ex integrantes de KT Rolster, TY y Zest se volvieron a ver las caras desde la final de GSL T1. En aquella oportunidad fue victoria para el Protoss, pero en Katowice la historia fue diferente y fue el Terran quien avanzó a la siguiente etapa. De similar forma Solar y Dark se encontraron, ambos finalistas SSL T2 en el 2016, donde fue victoria para este último con un contundente 3 a 0.
Otro de los encuentros que llamó mucho la atención fue el de Ryung contra Innovation. El ex jugador de SlayerS ha sorprendido a todos llegando a las semifinales de GSL esta temporada mientras que la máquina quedó eliminado en la ronda de 8. Ryung cuenta con uno de los mejores TvT del momento y se esperaba una serie muy peleada pero a Innovation no le importó y se llevó un cómodo 3 a 0.

Finalmente el héroe local Nerchio se enfrentó a uno de los mejores o tal vez el mejor Protoss del momento, Stats. El jugador polaco se vio abrumado por el nivel de su rival coreano y terminó siendo eliminado 3 a 0. El tercer y último juego fue uno de los más emocionantes de esta etapa.

Juego recomendado: Nerchio vs Stats – juego 3

El primer encuentro de los cuartos de final nos trajo la primera sorpresa del día. aLive, quien venía teniendo un estupendo torneo, demostró que era candidato a ganarlo luego de derrotar a Innovation tras cinco juegos. Innovation logró recuperarse luego de perder los dos primeros mapas y cuando se esperaba una remontada total, aLive, fiel a su nombre, revivió y con uno de los mejores despliegues de habilidad se llevó la victoria y el pase a semifinales.

Gumiho, otras de las sorpresas del torneo, se enfrentó a TY en otra serie que llegó al quinto juego. El campeón de WESG, TY, estuvo al borde de la eliminación en el cuarto juego cuando se encontraba 2 a 1 abajo en la serie. Gumiho se encontraba con ventaja y envió un contraataque de medivacs a la base de su rival que contaba con pocas defensas, pero al ver que había unos tanques en modo asedio decidió retroceder y fue interceptado por una flota de vikings que detruyeron casi 30 de población en ejército. TY aprovechó esta sorpresiva ventaja y con una fuerza superior terminó por quebrar la defensa de Gumiho quien no podía creer lo que acababa de suceder.

Juego recomendado:
aLive vs Innovation – juego 1
aLive vs Innovation – juego 5

La última esperanza foránea estaba en Serral, el joven jugador de Finlandia que había dado la sorpresa en la fase de grupos. Su oponente Dark, considerado uno de los mejores Zerg de Corea, era su rival. Serral no fue rival para el nivel mostrado por su rival y terminó perdiendo 3 a 0.
ByuN contra Stats cerraron esta etapa. El Terran seguía siendo uno de los mejores pero Stats fue simplemente mejor. El campeón de BlizCon protagonizó uno de los mejores juegos del torneo al remontar un un mapa que parecía perdido aunque al final la superioridad de Stats se vio reflejada en el marcador con un 3 a 1.

Juego recomendado: Stats vs ByuN – juego 2

TY y aLive protagonizaron la primera semifinal donde se tuvo que llegar al quinto juego para definir al primer finalista. aLive mantuvo su agresividad y estilo de juego que lo había llevado hasta esta etapa pero no fue suficiente. TY logró remontar un 2 a 1 en contra con un quinto juego muy intenso que estuvo para cualquiera de los dos.
El segundo finalista fue el Protoss Stats quien luego de caer derrotado en un gran primer juego contra Dark, venció en los siguientes encuentros. Estos dos primeros encuentros fueron choques de poder a poder con victorias intercambiadas. El Zerg intentó cambiar el tono de los juegos en el tercer mapa y casi sorprende a su rival pero Stats mantuvo la calma y con buenas defensas se mantuvo vivo para luego capitalizar su ventaja.

Juego recomendado:
TY vs aLive – juego 5
Dark vs Stats – juego 1
Dark vs Stats – juego 2

La gran final fue todo lo que podíamos esperar de estos dos grandes jugadores. Stats, el mejor Protoss del torneo y único representante de esta raza desde la ronda de ocho contra TY, reciente campeón de WESG y uno de los mejores Terran.
En la fase de grupos Stats había vencido pero en la gran final el Terran, demostrando sus mejores características, paciencia e inteligencia, lograron poner fin a la gran participación de Stats quien había llegado a esta etapa desde los clasificatorios abiertos. Un encuentro de poder a poder donde los dos jugadores dieron lo mejor y nos regalaron una gran final.

Foto por: Adela Sznajder / ESL

Pueden ver todos los VODs acá: ESL SC2

Autor: @CallMeTopin