kespacup“Neeb, Nerchio y MarineLord” – Foto: @kespa

La tan esperada confrontación entre coreanos y foráneos se dio en el último torneo previo a BlizzCon y pimer evento global del año, KeSPA Cup. Dos clasificatorias en AM y EU clasificaron a cuatro jugadores a este evento. Neeb y TRUE representando a la región americana y MarineLord y Nerchio a Europa. De los representantes del mundo que clasificaron, sin contar a TRUE, los más fuertes eran sin dudas Neeb, el mejor jugador de América y Nerchio, uno de los mejores de Europa. MarineLord sorprendió con su clasificación pero gracias a sus resultados en Nation Wars 3 se generó algo de hype por su presencia.

El principal interés de este evento sería el enfrentamiento entre coreanos y foráneos en un torneo y donde se pondría sobre la balanza si el tan comentado “región lock” hizo lo que se esperaba, fomentar el crecimiento en los jugadores fuera de Corea. Si bien esta era la principal fuente de comentarios, pronto nos daríamos cuenta que este torneo traería más cosas de las que hablar. Desde el primer día se nos presentó una gran cantidad de sorpresas que continuaron a lo largo de los cuatro grupos de la primera etapa del torneo. Y por si fuera poco, en el grupo D del torneo había dos jugadores que estaban peleando punto a punto la clasificación a BlizzCon, básicamente el que avanzara más en el torneo aseguraba su lugar en la Final Mundial y eliminaba al otro. En general una gran cantidad de historias por contar en un solo torneo.

Grupo A

La primera GRAN sorpresa, bueno no tanto para algunos, fue la victoria de TING.Neeb en su grupo. El Protoss norteamericano no perdió ningún mapa y derrotó a Rogue y a Zest de forma convincente. Esto demuestra que cuando Neeb juega un torneo donde no es el gran favorito muestra otro nivel. Este resultado sin dudas deja a Neeb como el mejor jugador no coreano de la temporada. Ahora se enfrentará a Pet y por lo visto tiene una gran chance de seguir avanzando en el torneo. Neeb podría hacer historia, es más, estamos viendo cómo se escribe la historia en estos momentos.

“Neeb vs Zest G2 – El norteamericano mostrando su habilidad en juegos largos”

La segunda sorpresa del evento se dio con la eliminación del campeón de GSL T2, ByuN, quien según mi parecer no estaba fino en su juego. El Terran perdió dos veces contra Kt.Zest, que se encontraba pasando por un mal momento hasta antes de este torneo. Al final el Protoss despertó y mostró juegos que nos hicieron recordar su mejor nivel.

Clasificados: Neeb y Zest

Grupo B

El favorito a ganar este grupo era el Terra KT.TY y lo confirmó con una brillante actuación, derrotando a los dos Zerg del grupo e incluso jugando “mech”. La sorpresa la trajo el segundo clasificado, que muchos esperábamos que fuera CJ.herO.

“TY mech”

El Zerg que vino de la nada, que no tuvo ningún juego televisado, ninguna aparición en torneos y hasta donde tengo entendido estaba semi-retirado, MVP.Pet venció y mostró juegos muy buenos e interesantes. Viéndolo jugar entendimos un poco más de cómo había llegado a este torneo pero nos preguntamos ahora como no logró clasificar a otros eventos previos.

Clasificados: TY y Pet

Grupo C

La primera sorpresa de este grupo fue la eliminación del campeón de SSL T2, Samsung.Solar. Este jugador Zerg ha mostrado durante el año muy buenos resultados y un gran nivel en su juego pero en esta oportunidad no logró estar a la altura de sus otros rivales a pesar de tener unos de los mejores PvZ del momento. Sus derrotas frente a Stats y Trap aunque posibles no estaban entre los resultados más predecibles.

El segundo foráneo del torneo MarineLord hizo su debut y aunque perdió sus dos series y no ganó ningún mapa mostró un buen nivel, no fue humillado o destruido en sus juegos y mostró cosas interesantes. No tuvo miedo en arriesgar con estrategias y cuando se encontraba en posiciones complicadas supo que era hora de defender y hacer contra a taques. Creo que el francés demostró muy buena cualidades pero sus planes no salieron como esperaban en algunos de los juegos.

Clasificados: Stats y Trap

Grupo D

La principal figura de este grupo era el jugador polaco Artur “Nerchio” Bloch pues este jugador suele comentar via twitter o en foros sus opiniones sobre el juego, el formato de WCS y el tan cuestionado región lock. Sus comentarios generan bastante polémica entre la comunidad, ganándose el “odio” de algunos. Nerchio apoya fuertemente el región lock de esta temporada y además afirma que el nivel entre coreanos y foráneos se han encogido gracias a esto. Sus detractores afirman que esto no es así y que el solo dice eso porque ahora tiene más oportunidades de ganar dinero en los torneos. Este jugador demostró lo contrario en el último ShoutCraft donde derrotó a 8 jugadores coreanos, pero como siempre había comentarios que desmerecían estas victorias al ser jugadas “en línea” y “cross server”.

“Nerchio destruyendo a Classic sin objeciones”

El momento de la verdad llegó en este torneo, donde Nerchio llegó a participar en la Meca del StarCraft. Su primera serie fue contra Classic y para sorpresa de muchos fue una masacre a favor del foráneo. El Protoss no estuvo ni cerca de hacerle algún daño a Nerchio. Su serie contra Patience no fue tan buena como la primera y terminó perdiendo, lo que nos regaló el tan esperado Maru vs Nerchio. A todo esto, el Zerg lo había derrotado en ShoutCraft y además había dicho que Maru estaba sobre valorado, aparentemente el Terran de JAGW habría escuchado esto. La serie entre ambos fue muy buena y Nerchio estuvo muy cerca de ganar la serie y dejar un resultado que caería como una nuclear en la comunidad pero al final pareció que el polaco no pudo con los nervios o algo similar y terminó perdiendo el primer juego de forma increíble. Pero esto no los desmoralizó y en el siguiente juego salió victorioso. El último juego fue muy emocionante, probablemente fue uno de los mejores atacantes contra uno de los mejores defensores y vaya que se notó. Emoción de principio a fin y al final la victoria fue para Maru.

“Nerchio perdiendo un juego increible”

Nerchio mostró un gran nivel, ganando a un jugador como Classic con varios títulos coreanos y haciendo que Maru sufra mucho por su victoria. Sin dudas Nerchio supo respaldar todos sus comentarios en foros dentro de la cabina del torneo, jugando contra los mejores y llevándolos al límite. Go Nerchio! Te esperamos en BlizzCon.

La otra historia tal vez un poco opacada por lo que sucedia con el foraneo fue que Classic perdió su lugar para Blizzcon. Patience, al pasar a la siguiente ronda y Classic al ser eliminado, hizo que el jugador de Afreeca Freecs lo pasara en puntaje y le quitara el cupo que hasta antes del torneo era suyo. Con este resultado se terminan de definir los clasificados y ahora solo están en disputa los puntos para definir las posiciones en la ronda de 16 previa a BlizzCon.

Clasificados: Patience y Maru