Maru es uno de los pocos jugadores que sobreviven desde los inicios de StarCraft 2 en Corea con la primera GSL Open. Este Terran, con tan solo 13 años empezaría su viaje hacia la cima en el 2010, pero no seria rápido ni fácil, le tomaría mucho tiempo a Maru lograr hacerse un nombre propio. En un inicio, Maru era un jugador talentoso más en un equipo con muchas estrellas, luego fue comparado con uno de los mejores de su equipo hasta que finalmente se ganó su propio lugar, superando después a aquel jugador con el que tanto tiempo fue comparado. Su primer equipo sería PRIME, recientemente desaparecido por escándalos de apuestas ilegales, donde compartiría con jugadores del nivel de Polt, ByuN, MarineKing entre otros.

“Maru en el 2010 GSL Open”

Autor: skAnarky

Una vez que Maru empezó a sobre salir era inevitable comparar su estilo con el de su compañero MKP, quien por entonces era considerado uno de los mejores del mundo, por lo que el apodo de MarinePrince le fue dado. Y poco a poco Maru fue tomando mayor protagonismo, y mientras los jugadores que antes habían sido los pilares de su equipo se retiraban o pasaban por malos momentos, Maru seguía creciendo y tomaba el papel de Ace en su equipo. Aprendió lo que es ganar torneos grandes, como la recordada OSL donde venció a Innovation en las semifinales y a Rain en la final y desde ese momento en adelante Maru se convertiría en el Terran que todos los que usabamos esa raza aspirábamos a ser, se convirtió en la personificación de el micro y la agresividad Terran.

Y como todo gran jugador Maru sobresaldría más en tiempos oscuros, en tiempos como la era de dominio Protoss en el 2014 donde Code S era un jardin de recreo para la raza de Air. En esos días uno de los pocos capaces de plantarse frente a ellos y vencerlos era Maru y aunque ese año no logró ningun titulo, muchos lo recordamos por habernos hecho creer que era posible ganarles, Maru se volvió el Mesías de los Terran.
Maru es un jugador con un estilo único que tiene como principal fortaleza su micro, que lo hace sobresalir del resto y que hace prácticamente imposible imitarlo. Sus mejores encuentros son su TvP y TvZ, ambos prácticamente iguales creo yo. En el primero Maru nos trae un estilo muy personal en el que no utiliza vikingos y base su agresión en bio/mine/medivacs inclinándose a tener un mayor numero de marauders de lo habitual y usa la movilidad de los medivacs para forzar errores en su oponente que termina capitalizando luego. Su TvZ sigue manteniendo el clasico MMM aunque también ha empezado a mezclar estrategias mecánicas como todo Terran coreano, aunque su principal virtud sigue siendo el estilo biológico. Finalmente llegamos a su punto débil, el TvT, este encuentro parece ser su talón de aquiles que lo ha eliminado de algunos torneos al enfrentarse a Dream o Innovation en Kespa Cup y GSL respectivamente por dar un ejemplo.

Camino a Blizzcon

La primera temporada no seria buena para Maru luego de quedar eliminado en la ronda de 16 en un grupo lleno de Protoss donde perderia contra herO y Parting. La segunda temporada le iría algo mejor al lograr llegar a la ronda de 8, esta vez Rain fue el que lo eliminó y eventualmente se convertiría en el campeon de esa temporada. Finalmente en la temporada 3 Maru lograria llegar a las semifinales derrotando a Rogue en la ronda de 8 y a herO y Classic en la ronda de 16. En esta etapa Innovation lo derrotaría y luego vencería en la final.

En SSL sería otra la historia pues en la primera temporada Maru obtendria su primer titulo del año derrotando a Dream en la final por 4-1. En la segunda temporada Maru no logro repetir el titulo pues Rain lo eliminó en la ronda de 8. Por último en la 3era temporada Maru no pasaría de la ronda de 16. Un gran inicio en este torneo pero que no pudo repetir en las siguientes ediciones.
Maru tambien participaria en las dos ediciones de Kespa Cup, en la primera ByuL lo eliminaria en la primera etapa por 3-2 y en la 2da edicion Dream lo eliminaría en la ronda de 8.

“Su victoria en StarLeague”

Para terminar Maru saldría dos veces de Corea este año para participar en IEM Taipei y Katowice. En la primera estuvo cerca de lograr su primer campeonato en un torneo foraneo pero Life lo impediría, y en una final epica el Zerg lo derrotaría 4-3. Y en Katowice solo lograria llegar a la ronda de 8, nuevamente una actuacion decepcionante para lo que se espera de un jugador de su nivel.

Puntos durante el año:

GSL T1: 400
GSL T2: 600
GSL T3: 900

SSL T1: 2000
SSL T2: 600
SSL T3: 400

Kespa Cup 1: 0
Kespa Cup 2: 250

IEM Taipei: 500
IEM Katowice: 400

Total: 6050

Conclusión

Maru llega nuevamente a Blizzcon y como de costumbre es uno de los mejores jugadores del año, lamentablemente este jugador parece sufrir mucho cuando sale de su país pues hasta el momento no ha logrado campeonato alguno. Quizás este sea su mayor problema, la falta de resultados fuera de Corea y posiblemente la poca adaptabilidad en torneos de corta duración. Maru está más acostumbrado a torneos donde tiene tiempo para prepararse contra su rival.
A pesar de esto, con su talento y nivel Maru es capaz de sobreponerse a esta “desventaja”. En torneos individuales ha tenido dos picos de rendimiento, a inicios y finales de año, por lo que no deberíamos dudar de su constancia ni estado actual, además pocos jugadores tienen un estilo como el suyo por lo que cualquier tipo de preparación en su contra no será optima.

Su primer oponente será Rogue, su compañero de equipo, lo que nos trae una situación algo extraña pues ambos entrenan juntos y se conocen bastante bien. Maru viene de derrotarlo en Code S hace poco y es algo ha tener en cuenta. El Zerg es muy peligroso pero hasta que punto su innovación y creatividad puede funcionar contra de alguien como Maru con el que comparte entrenamiento? Difícil de decir pero si hay una debilidad que puede aprovechar es esa, el ser impredecible frente a alguien como Maru que parece no sentirse cómodo en torneos cortos.
En esta primera serie creo que Maru gana en una serie muy peleada, luego el camino del Terran será muy complicado pero tengo fe en él, y creo que puede llegar muy lejos y hasta ganar Blizzcon, después de todo él es el mesías.

“Darth Maru”

Fuente: TeamLiquid Fan Club

@CallMeTopin