ThermalFake, el lamentable soporte de una empresa a sus consumidores.

Hola comunidad! Como gamer que soy y creo es mi responsabilidad para con las comunidades, quiero contarles mi decepcionante experiencia con la marca Thermaltake. Para quien la desconozca, Thermaltake es una marca que fabrica periféricos y componentes para PC orientados al Gaming (teclados, mouses, fuentes, coolers, etc.), lleva años en el mercado y es sponsor de diferentes equipos y Pro Gamers que participan en competencias de eSports.

Hace unos años yo adquirí un teclado TtSports Challenger Ultimate, un teclado que adquirí luego de ver varias review sobre él, yo estaba fascinado! El teclado era enorme, tenia muchas funciones y una iluminación que permitía poder verlas teclas en la oscuridad que si bien la intensidad de la luz no era mucha, lograba cumplir su cometido de forma correcta ni más ni menos. Al poco tiempo empecé a notar que las teclas empezaron a borronearse, el color blanco de los caracteres empezaba a formar círculos blancos, primero fue una tecla, luego dos y con el tiempo fue extendiéndose este problema, el teclado había perdido su atractivo. Para peor de males el local donde lo adquirí había sufrido un robo y debió cerrar, mi teclado ya no estaba en garantía pero decidí de todas formas contactar con Thermaltake para ver si podía proveerme con un kit de teclas de repuesto, que incluso me ofrecí a abonar.

Como ven el teclado es hermoso y con solo reemplazar las teclas que estaban borroneadas quedaba como nuevo. Cuando me comuniqué con Thermaltake, me indicaron que me comunicara con una persona en específico (Jeremias Labarden) y me proporcionaron su correo para ese fin. Escribí, le expliqué mi caso y si había alguna forma de solucionarlo. Jamás recibí respuesta alguna. Yo sabía que el periférico no estaba en garantía y que también podía estar la posibilidad de que las teclas no pudieran ser reemplazadas pero me hubiera gustado haber recibido una respuesta, aunque esta fuese negativa.

Lamentablemente peco de ser algo ingenuo y este año decidí renovar mi teclado y mouse (tengo unos básicos de Logutech que no puedo decir nada malo sobre ellos), vi varios modelos de distintas marcas y por precio, diseño y disponibilidad me volqué a elegir (nuevamente luego de leer reviews y ver videos), por el Tt
eSports COMMANDER, un combo de ratón y teclado.

El teclado es de un tamaño estándar, con teclas altas que simulan ser mecánicas (no lo son pero se sienten muy bien de todas formas), el diseño es lo que más me gustó, con esos acabos en la parte superior que simulan ser de metal (muy bien logrado por cierto), el ratón es un sencillo, con un botón para regular los DPI  botones laterales y también cuenta con iluminación, su luz es intensa y se ve muy bien en la oscuridad. Cual fue el problema con este combo? La iluminación del teclado es muy débil, sin contar que no son las teclas las que están iluminadas sino que la luz sale del borde de ellas, si la intensidad máxima fuese mayor esto no habría sido ningún problema pero al ser tan débil no cumple lo que la publicidad dice:

“Brinda estilo y vida nocturna directamente a tu escritorio! Teclado completamente iluminado por fabulosos LEDs de luz azul con una impresionante iluminación de fondo ajustable permitiéndote pelear en la obscuridad!”

Lo cual en la realidad no cumple ya que si bien se ve la tenue luz azul,  no se pueden ver las teclas.  Por supuesto antes de realizar cualquier reclamo,me comuniqué con un amigo para que venga y me de su opinión sobre la iluminación del teclado. Si era una percepción errónea propia o si a él también le ocurría lo mismo. Cuando vio el teclado se percató que tenía ese problema, las teclas y diseño eran geniales pero la iluminación parecía más bien anecdótica, por lo tanto me dispuse a embalarlo como había venido ya que tuve el cuidado de no dañar la caja ni la funda que traía como asi también de no perder las tiras plástica que sujetaban los cables de ambos periféricos.  Yo estaba muy decepcionado, soy una persona con una importante discapacidad motriz en ambas manos por lo tanto debo elegir con sumo cuidado los periféricos (teclado y ratón) para que me sean cómodos y este combo lo era.
Me comuniqué primero con Thermaltake Latam via mail para que me asesoraran con respecto a la iluminación del teclado, yo quería saber si estaba funcionando bien, la primer respuesta fue:

“Hello,

The function key and F11 and F12 should allow you to adjust brightness settings.”

Yo me quedé asombrado, tanto explicar mi duda y me responden como ajustar el brillo de la luz… que para colmo no es en realidad con esas teclas, yo me había tomado el trabajo de leer el manual (que dicho sea de paso no vienen con el teclado y tuve que descargarlo de la página oficial), en este modelo es la tecla fn+AvPag/RePag. Vuelvo a escribirles indicandoles que en este modleo es con las teclas anteriormente mencionadas yq ue habia leido el manual de uso y responden con esto:

“Hello,

If the lights have been adjusted to the most brightness we apologize but you can try to return it to the retailer it was purchased.”

Acá es donde la situación se vuelve incómoda para mi, yo había escrito a la tienda donde compré (CompuModding) y se negaron a tomar la devolución del producto o al menos revisarlo para constatar de que la luz funcionaba como correspondía, a su vez me comunicaron que solo por fallas se puede hacer válida la garantía y en caso de ser el caso debería contactarme con Thermaltake, la excusa para no aceptar la devolución fue que como me expendieron factura no podían deshacerla (lo cual es falso, al menos en Argentina las facturas pueden anularse) para luego indicarme que enviara un correo a  Thermaltake, lo cual yo ya había hecho de antemano. Les informé de esto a la tienda de computación y me respondieron que no podían hacer mas nada. Acto seguido retiré mi [Me gusta] de su sitio y volvieron a comunicarse conmigo ofreciendo ellos comunicarse con Thermaltake Argentina, cosa que yo ya había hecho, yo me comuniqué con la división latina de Thermaltake quienes me derivaron al correo ne español pero que extrañamente me respondían en inglés. Para esto recibo una ultima respuesta de Thermaltake que cito abajo:

“Hello,

Im sorry but we cannot accept returns from other retailers.

Yo a estas alturas ya no entendía nada, porque en ningún momento mencioné donde lo compré ni les envié la factura de compra por lo que ellos no tenían forma de saber cual era el retailer, lo que me llevó a deducir que no importa donde lo hubiera comprado jamás me habrían aceptado la devolución del producto. Yo podría haber utilizado los medios legales que tengo en mi país para hacer valer mi derecho de consumidor pero entre el tiempo que demora y el costo que me insumiría, no valía la pena. Por lo que opté por poner a la venta el combo advirtiendo de su sistema de iluminación. Afortunadamente un amigo decidió obtenerlo aun con la característica lumínica.

No voy a negar que la situación me llevó a enojarme, no tanto por la decepción del sistema de iluminación sino por el mal trato tanto del local como de Thermaltake hacia el cliente. Porque había miles de formas de darle una mejor solución al problema pero negarse a darla no era una de ellas. Por esto me vi en la necesidad de NO RECOMENDAR la compra de productos de Thermaltake o su linea TteSports porque si el producto no satisface al consumidor o esté tiene un problema técnico con él, no podrá conseguir asistencia por el soporte de la empresa. Por lo tanto colegas Gamers no compren productos de esta marca. Yo les di una segunda oportunidad y me fallaron, no doy terceras oportunidades.

Como dato informativo: Mis amigos me cedieron fotografías de sus teclados en funcionamiento a oscuras y aun siendo teclados de una marca que valen la mitad del modelo Commander, su iluminación permitía su uso en la oscuridad.

Muchas gracias por leer, saludos!