Por: Stuchiu

El Rey del Norte

Casi todas las grandes rivalidades son entre “foraneo vs coreano” o “coreano vs coreano” y la razón es sencilla, solo un puñado de foráneos y coreanos llegan a lo cima. Y aún entre ese grupo de élite, la mayoría de jugadores solo tiene un tiempo limitado en lo más alto en el cual pueden formar rivalidades  significativas contra otros oponentes de alto nivel. Han habido pocas de estas rivalidades entre foráneos como Jinro vs Idra o Huk vs Idra, pero nada resultó de ello. Jinro alcanzó su máximo rendimiento en los inicios de SC2 y nunca fue capaz de recuperar ese nivel, Huk se unió a EG y destruyó la rivalidad con Idra, además nunca lograron jugar una serie significativa desde que estuvieron en el mismo equipo. Esto es algo que hace esta rivalidad  única.

Ellos eran dos jugadores de Suecia, dos de los mejores jugadores de SC2 que ese país haya producido, pero no podías encontrar dos personalidades tan contrastantes. Por un lado estaba ThorZaiN, un apacible, calmado y metódico jugador cuyo interés parecía ser jugar lo mejor que fuera capaz. Al otro lado estaba NaNiwa, un jugado cuya actitud podía ir de simpático en una forma rara a una ira intensa a veces silenciosa y otras veces no tanto, un jugador que creía que la única virtud que valía en la vida era ser el mejor jugador de SC2 en el mundo.

Una vez escribí (Stuchiu) que solo el nombre de NaNiwa podía incitar problemas. Cuando regresó de su para de un año al Starcraft profesional empezó más rivalidades en un día que todas las que había visto la comunidad foránea en forma conjunta desde que se había retirado.

Pero para NaNiwa el único foráneo al que podía llamar su rival en cualquier época era ThorZaiN. Y lo mismo podía decirse de éste último. ThorZaiN era el típico jugador que jugaba por debajo de su verdadero nivel y era generalmente humilde, a menos que se tratara de NaNiwa. En cuyo caso le diría de forma casual que deje de acosarlo y le recordaría los resultados entre ambos, que por la mayor parte del tiempo estuvieron a favor de ThorZaiN y que incluso ahora están empatados 15-15.

  • ThorZaIN – 4-3 TSL 3
  • NaNiwa – 2-1 Blizzard EU Battle.net Invitational
  • ThorZaIN – 1-0 2012 IPL TAC 2
  • NaNiwa – 2-0 Red Bull
  • ThorZaIN – 2-0 WCS 2012 Sweden Nationals
  • NaNiwa – 4-2 MLG Proleague Invitational
  • ThorZaIN – 2-0 DH Winter Open
  • ThorZaIN – 2-1 eSports-SM (fase de grupos)
  • NaNiwa – 3-1 eSports-SM

Cuando TSL 3 Open fue anunciado a media noche del 31 de Diciembre del 2010, el plan era iniciar la era de SC2 a lo grande y tener uno de los primeros torneos que juntaría a foráneos y coreanos en un solo torneo en línea. Este torneo aún es único en su tipo por el alcance que tuvo, el formato de clasificatorias (uno de los mejores formatos alguna vez hechos) y por tratar de jugar en todos los servidores por igual ,KR/NA/EU, algo que luego no fue tomado en cuenta por los nuevos torneos porque los coreanos seguían ganando a pesar de la desventaja.

En un extraño giro del destino lo que ocurrió no fue lo que muchos esperaban, que era un dominio total de los coreanos, o lo que muchas deseaban, una final entre un coreano y un foráneo, lo que al final tuvimos fueron a dos suecos. NaNiwa venía de su victoria en MLG Dallas y buscaba convertirse en el mejor jugador de Europa. ThorZaiN era un completo desconocido quién usó sus habilidades e increíble preparación para crear una de las más grandes historias de un jugador desconocido que llega a la final de un torneo. Todo concluyó en la final donde NaNiwa estaba adelante 3-1 en un mejor de 7 y luego ThorZaiN le dio vuelta al resultado y ganó el primer capitulo de la historia que es esta rivalidad, y que duró muchos años.

En aquella final de TSL3 hubo muchas cosas que pudimos aprender de sus personalidades y enfoque. ThorZaiN era un jugador meticuloso, alguien que sobresalía en la preparación previa y también cuando había mucha presión, a pesar de ser muchas veces el jugador más débil. NaNiwa por su lado era un jugador de muchísima habilidad, alguien que podía jugar contra cualquiera sin ninguna preparación y tener posibilidades de ganar, pero cuando llegaba a las etapas finales se congelaba, perdía la concentración y se derrumbaba frente a la presión.
Pero es innegable que ambos eran jugadores de mucha habilidad en SC2 y esto contribuía al hecho de que ninguno soportaba al otro. ThorZaiN se vio obligado a respetar a NaNiwa a pesar de la actitud de éste ultimo hacia él. En la lucha de NaNiwa para convertirse en el mejor, trató de negar la habilidad de ThorZaiN con todo su poder, pero no importaba lo que hiciese, nunca pudo vencer a ThorZaiN de forma decisiva, y la mayor parte del tiempo se encontró por debajo de él en la cantidad de juegos ganados.

Esto solo hacía que la rivalidad sea más fuerte ya que NaNiwa odiaba ser comparado con ThorZaiN y estaba convencido de su superioridad, y en términos de resultados estaba en lo cierto.

Éstos son los logros de NaNiwa del 2011 al 2013 (lo que duró su rivalidad):

  • 2do TSL 3
  • 1ero MLG Dallas
  • Top 6 MLG Columbus
  • Top 8 DH Summer
  • Top 8 MLG Anaheim
  • Top 4 Blizzcon
  • Top 2 MLG Providence
  • Top 8 IEM Kiev
  • Top 8 MLG Winter
  • Top 8 MLG Winter Arena
  • Top 8 GSL S2 2012
  • Top 8 GSL S3 2012
  • Top 8 DH Summer 2012
  • 2do DH Stockholm 2013
  • 1ero MLG Invitational

Y estos son los logros de ThorZaiN:

  • 1ero TSL 3
  • Top 4 NASL
  • 2doDH Valencia 2011
  • 1ero DH Stockholm 2012
  • Top 8 DH Winter 2012

Es innegable que NaNiwa tuvo mejores resultados en más torneos, el problema sin embargo era que ThorZaiN tenía dos victorias. No importaba lo que NaNiwa lograba, nunca podía ganar. NaNiwa nunca pudo cruzar esa línea final y levantar un trofeo, a excepción de dos oportunidades, la primera en MLG Dallas pero que no tuvo grandes jugadores (incluso relativo a su época) y MLG Invitational que fue un torneo de 4 jugadores, aunque aquí venció a MVP y Nestea, pero que esencialmente era una previa de MLG Providence. ThorZaiN ganó los dos torneos más significativos de su carrera, primero venció en TSL3 en un recorrido milagroso sobre NaNiwa y también ganó DH Stockholm sellando una victoria de un sueco en Suecia. Tal vez eso fue lo que más molestaba a NaNiwa, no importaba cuantas veces intentaba negar la habilidad de ThorZaiN, la realidad lo llevaba a aceptar que ThorZaiN tenía aquello que le permitía ganar grandes torneos, algo que él nunca tuvo.

Esta historia terminó con el último declive de ThorZaiN. NaNiwa estaba en lo más alto de su nivel en el 2013 y aun era un jugador fuerte. ThorZaiN por su lado solo había tenido resultados mediocres todo el 2013 y en la parte final del 2012. Fue con esto en mente que NaNiwa planeó derrotar a su rival por última vez al entrar al torneo eSports-SM.

Este torneo era solo para jugadores de Suecia y cuando NaNiwa entró le dijo al entrevistador:

– “No quiero ser comparado con ThorZaiN, creo que soy mucho mejor que él. La única razón por la que estoy jugando este torneo es para ganarle.”

La respuesta de ThorZaiN fue:

-“La ultima vez que nos encontramos le gané. Sus mejores resultados han sobrepasado los míos, pero los dos hemos tenido altos y bajos en resultados. No se que tiene en contra mía porque no le he hecho nada, excepto… jugar Starcraft. Nunca he dicho nada malo sobre él.”

Pero no te molesta escuchar ese tipo de declaraciones?

-“… ya estoy acostumbrado. Ha estado haciendo esto por un tiempo. Ya casi creo que es cómico.”

Quien es el mejor jugador de Suecia en este momento?

-“Probablemente sea NaNiwa, pero si los dos estuviéramos en nuestra mejor forma entonces no estaría seguro.”

A pesar de haber tenido solo un buen resultado  en el ultimo año, ThorZaiN aun se negaba a admitir la derrota frente a NaNiwa y en ese torneo jugaron dos series, la primera en la fase de grupos y la segunda en la final. ThorZaiN ganó en la fase de grupos 2-1, NaNiwa le devolvió el favor y venció en las finales 3-1. Aun así, este era un NaNiwa que conseguiría estar en el Top 4 en MLG, top 8 de WCS T2 Final. Este era un NaNiwa que estaba en uno de sus puntos más altos de rendimiento y donde este ThorZaiN no había estado en ese nivel en casi un año completo. Y una vez más, cuando se tenían que enfrentar, ThorZaiN elevó su nivel e hizo que NaNiwa tuviera que esforzarse al máximo para ganarle en el torneo. Y que mejor manera de terminar con esa rivalidad de la misma forma como empezó, con los dos jugando el uno contra el otro en una final para probar quien era el verdadero Rey del Norte.

Crédito de las fotos: : www.aftonbladet.se , Team Acer,  http://www.gosugamers.net/ , DreamHack
Arte:  Jean-LéonGérôme’s “The Duel After the Masquerade”
Escritor: Stuchiu
Gfx: lichter
CSS TL: Meru
Editor: Lichter
Traductor ING-ESP: @CallMeTopin