rtbneebFuente: www.ting.com

Alex “Neeb” Sunderhaft es un jugador Protoss de Norteamérica auspiciado por Ting. Él ocupa el primer lugar del Circuito WCS y recientemente salió victorioso en el evento global KeSPA Cup realizado en Corea del Sur.

Liquipedia tiene registro de las participaciones de Neeb desde el año 2013 cuando aún jugaba Terran. En esos días Alex Sunderhaft clasificaba a las etapas Challenger y Premier de WCS pero no lograba avanzar mucho debido a la alta competencia. Fue en el 2015 que Neeb cambió de raza y empezó a usar a los Protoss.
Como podemos ver, Neeb no es un jugador que apareció de la nada, él estuvo desde muy joven participando de los eventos de WCS con relativo éxito. A una temprana edad ya estaba jugando contra oponentes del nivel de Taeja, Alicia, Apocalypse entre otros pero no fue hasta que Legacy of the Void fue lanzado que su carrera tomó vuelo, y el resto es historia.

“Este año se graduó de secundaria” – Fuente: @onfireNeeb

Temporada 2016

Neeb es uno de los dos jugadores que ha vencido en todas las etapas regionales de WCS, gracias a esto estuvo presente en los tres grandes torneos del Circuito WCS. En el evento de Invierno derrotó al brasileño Kelazhur en la primera ronda por 3 a 2 y luego fue derrotado por Hydra  por el mismo marcador. Esta sería una gran rivalidad durante la temporada. En el segundo de estos eventos, Primavera, Neeb nuevamente se enfrentó a Hydra en la segunda ronda, pero esta vez fue capaz de derrotarlo. Lamentablemente en la siguiente ronda el polaco Nerchio lo eliminó del evento. Finalmente en el evento de Verano, Neeb llegó a las semifinales del torneo donde Polt puso fin a su participación, derrotándolo 3 a 1.

El jugador norteamericano fue uno de los que más participó en eventos WCS de todos los jugadores, faltando solo al torneo de China llamado Gold Series International. El primer torneo del año fue DreamHack Leipzig, en el cual se enfrentó a PtitDrogo en la segunda ronda quedando eliminado. En el evento de Austin, Neeb llegó a las finales donde se enfrentó nuevamente a Hydra. Esta vez sería victoria para el coreano por 4 a 2, dejándolo sin el título en su propio país. En el evento de Valencia nuevamente se enfrentó a Hydra, esta vez en la segunda ronda, y fue victoria para Neeb por 3 a 0 aunque en la siguiente ronda perdió de forma sorpresiva contra MarineLord.

“Tan cerca muchas veces”

IEM Shanghai fue otra oportunidad que tuvo para conseguir su primer título, donde llegó a la final derrotando en la semifinal al alemán ShoWTimE. Pero nuevamente el destino no estuvo a su favor y la gloria fue para su rival uThermal, quien de esta forma lograba el primer título de su carrera. WCS Copa Intercontinental se presentaba como la gran oportunidad para Neeb de ganar, y era sin duda uno de los grandes favoritos del torneo. Esta vez fue el noruego Snute quien lo eliminó de forma contundente del torneo, el Zerg se mostró muy superior a Neeb quien se tuvo que conformar con el tercer lugar.

Pero todo esto no detuvo a Neeb, y su constancia y ganas de mejorar lo llevaron a lograr algo que no sucedía hace 16 años. Luego de clasificar a KeSPA Cup, Neeb se presentó en Corea y derrotó a cuanto rival que se le puso en frente. El norteamericano quedó primero del torneo. Neeb obtuvo su primer título en la Meca del StarCraft, logrando algo impensado desde cualquier punto de vista.

“Neeb campeón de KeSPA Cup” – Foto por: Fomos/kenzi (@kenzi131

Es increíble ver el camino recorrido por este jugador, en un inicio, luchando en la escena norteamericana de WCS cuando estaba dominada por coreanos hasta ahora, ganando un torneo en el hogar de los mejores del mundo.
Durante la mayor parte del año hemos dicho que Neeb tenía un problema de nervios, que no lograba dar lo mejor de sí cuando llegaba a las instancias finales de los eventos, y sí, salió victorioso en Corea, pero este era un torneo donde a pesar de sus resultados, el norteamericano no era favorito. Luego de esta gran victoria todos los ojos estarán puestos en él, y en un evento de esta magnitud veremos si Neeb realmente ha logrado dominar esos fantasmas que lo acompañaron durante casi todo el año.

Con un logro casi sin precedentes en la historia de StarCraft, Neeb intentará demostrar que aquella hazaña no fue cosa de un día y qué mejor lugar que en su propio país, con su gente. Una victoria acá sería algo impensado pero para Neeb esto no es algo nuevo. Una victoria en BlizzCon lo dejaría completamente solo en la cima del ranking del mejor jugador foráneo de todos los tiempos. Una victoria en BlizzCon haría historia y Neeb ya la reescribió una vez.

Autor: @CallMeTopin