iemgeonggiImagen: IEM

La nueva temporada de WCS empieza esta semana con el primer gran torneo del año a jugarse en Corea del Sur, la cuna de los eSports. Y como no podía ser de otra forma, los mejores jugadores de StarCraft II estarán presentes en este torneo, algunos de ellos invitados por su desempeño la temporada pasada y otros gracias a clasificatorios en línea. Si bien es cierto que el nuevo formato de WCS 2016 logró tener a varios foráneos entre los mejores del mundo, los jugadores de élite siguen perteneciendo a Corea del Sur por lo que de los 16 lugares disponibles para este torneo, 15 son de esta nacionalidad, siendo el único “foráneo” un jugador de China.
Este torneo organizado por IEM estará repartiendo 35 mil dólares en premios y se jugará con 4 grupos al estilo GSL. Los dos primeros de cada grupo avanzaran a la etapa eliminatoria que se jugará al mejor de 5 hasta la semifinal, siendo la gran final al mejor de 7.

Los cuatro jugadores invitados fueron el campeón de BlizzCon y reciente campeón de WCA, el Terran ByuN. El también finalista de la final mundial, el Zerg Dark, y finalmente los Protoss Zest y Stats. A ellos se les unirán 12 jugadores más a quienes conoceremos en el siguiente análisis de los grupos de este torneo.

Grupo A – Stats, INnoVation, Losira y herO

Desde el inicio empezamos con un grupo muy peleado donde los cuatro jugadores pueden derrotar a cualquiera de sus oponentes. Stats llega como semifinalista de BlizzCon y ha estado jugando múltiples torneos en línea donde su debilidad parecen ser los Terran, siendo sus otros encuentros bastante parejos, ganando y perdiendo contra rivales de relativo igual nivel, allá arriba en la cima de habilidad. Innovation se ha mostrado dominante en sus streams y en torneos en línea, perdiendo pocas series y por lo que se ha visto ha mejorado su nivel, ahora le queda demostrarlo en un torneo. Si nada raro ocurre el Terran debería encabezar su grupo. Losira, aunque es un buen jugador, no ha logrado destacarse la temporada pasada y por el momento parece sin poder vencer a los mejores de Corea y aunque de vez en cuando logra una sorpresa no es algo constante. Finalmente tenemos a herO, quien es un rival a tener en cuenta en todo momento y sus resultados en torneos en línea y en el clasificatorio nos dicen que está jugando a un nivel muy alto, tal vez lo necesario para llegar a la fase eliminatoria. El segundo lugar será disputado a muerte entre Stats y herO.

Predicción: INnoVation y Stats

“INoVation”

Grupo B – Zest, Leenock, Trust, soO

A diferencia del primer grupo, este parece un poco más claro respecto a los posibles candidatos a pasar a la siguiente fase. Sin dudas los dos grandes favoritos son Zest y soO. Ambos jugadores son de los mejores actualmente de Corea. Si bien no sabemos mucho del nivel actual de Zest, este es un jugador que es candidato siempre y no debe ser subestimado. soO por su lado ha estado haciendo streams y sigue manteniéndose entre los mejores con un PvZ muy bueno. El jugador que podría dar alguna sorpresa es Leenock, el veterano jugador ha vuelto con fuerza estos últimos meses y derrotó a muy buenos jugadores en su camino a la clasificación a este torneo. Si alguien puede causar una sorpresa espero que sea él. Trust es el último jugador y el que menos posibilidades tiene. En su registro tiene una reciente victoria contra TY para clasificar a IEM pero este único logro no le da nada a su favor en este grupo.

Predicción: soO y Zest

“Zest”

Grupo C – Dark, jjakji, ByuL y Classic

Aunque inicialmente tenía dos claros favoritos en este grupo, jjakji llegó para generar un poco de emoción en este grupo. Primero tenemos a Dark, reciente finalista de BlizzCon y considerado actualmente uno de los mejores del mundo por obvias razones. Después está Classic, el Protoss ha derrotado a rivales de nivel en diversos torneos en línea, lo que nos indica que se encuentra fino en todos los encuentros. A primera vista estos serían los dos candidatos fijos, pero el Terran jjakji viene con unos resultados en el clasificatorio donde derrotó a Creator y Patience, este último uno de los mejores Protoss del momento. El factor jjakji está presente en este grupo, pero ¿será suficiente? Finalmente tenemos a ByuL que tuvo un camino no muy complicado en su clasificatorio, esto y la falta de información me hacen pensar que si bien puede ganarle al Terran no creo que este a la altura de los dos favoritos.

Predicción: Dark y Classic

“Dark”

Grupo D – ByuN, iAsonu, Maru y Solar

Otro grupo muy bueno y que promete bastante. Lamentablemente para iAsonu, le tocó uno de los grupos más duros del torneo. El jugador de China logró algo importante al clasificar a este torneo pero con este grupo encuentro muy difícil que llegue a la siguiente fase. De entre los tres restantes el favorito a pasar es el campeón de BlizzCon y WCA, ByuN. El Terran viene teniendo un año de ensueño como el mismo dice y si todo continúa como hasta ahora, el jugador de Team Expert deberá llegar a la siguiente etapa. El segundo lugar será un bonito y emocionante encuentro entre Maru y Solar. El Terran no ha aparecido mucho en torneos a excepción de WESG donde llegó a la final contra TY, en cambio Solar si se ha visto bastante recientemente y con un nivel impresionante como en el evento de TotalBiscuit. Teniendo en cuenta el nivel mostrado por Solar y lo que podemos esperar de Maru este será un enfrentamiento de primera. Sabiendo que Solar es de los pocos capaz de derrotar a ByuN, creo que el Zerg tiene ventaja en este encuentro.

Predicción: ByuN y Solar

“Solar”

Para terminar intente separar a los ocho mejores jugadores que predije en grupos de acuerdo a que tan probable era que lleguen a la final y me di cuenta que la mayoría de ellos pueden lograrlo lo cual hizo que no tuviera sentido que continuara.
Este será uno de los mejores torneos del año y tal vez de toda la temporada 2017 por lo que disfrútenlo al máximo y recuerden en apoyar a los jugadores de la forma en que mejor puedan.

 

La última pregunta es: ¿podrá alguien igualar a Zest en verse tan increible con el trofeo de IEM? Hay varios candidatos, pero ¿estarán a la altura? Ya lo veremos

@CallMeTopin