wcsmexsnutte2“Snute luego de vencer en el último juego” – Foto por: Sandra de la Re

Cuando se me acercaron antes del inicio del torneo a preguntarme quienes eran mis candidatos dije: “Neeb debe ser el campeón, ShowTime también es candidato y Scarlett puede dar la sorpresa”. Ahora que el torneo ha finalizado puedo ver lo mucho que me equivoqué, ¿pero acaso fui el único? Este torneo realizado en Ciudad de México estuvo lleno de sorpresas desde el día 0 y muchos de los resultados que se dieron dejaron a más de uno pensando que era lo que estaba pasando.

Regional América Latina

Una de las primeras sorpresas y para mala suerte de los locales fue la eliminación de InvasionMajor del evento principal. El mexicano llegaba como favorito a la etapa final del clasificatorio latinoamericano y todos pensábamos que él sería el que llevaría la esperanza latina lo más lejos posible en este evento. Pero el brasileño ROOTKelazhur sorprendió ganándole a MajOr dos veces, para de esta forma eliminarlo y dejar a México sin su jugador favorito en un evento en casa. No puedo mentir, aparte de la sorpresa del resultado, que no hubiera un jugador local en este evento le quitó algo de “hype” al evento principal, pero el lugar debía ser ganado y el brasileño mostró ser mejor en aquella oportunidad.

29561453312_0891a06cef_z“ByRada y Demonizer de Ordo Equitum” – Foto por: Sandra de la Re

Evento principal – Día 1

El primer encuentro del día presentaba a Kelazhur y Cyan. En el papel era una serie pareja, el brasileño venía de ganarle a MajOr y el jugador chino es el mejor de su región y hasta ayudó a ByuN en su entrenamiento en las semifinales de GSL. Al final fue victoria para Cyan, quien demostró su felicidad con un gran salto en el escenario que hizo que el público estallara de entusiasmo.

29046122254_551534ed5b_z“Cyan luego de su victoria peleada contra Kelazhur” – Foto por: Sandra de la Re

La primera sorpresa del día llegaría con la eliminación de Scarlett en su primera serie del torneo frente a Iaguz. El australiano mostró estrategias muy agresivas a dos bases, mientras Scarlett cometió el error de no explorar o tener demasiados trabajadores, lo que hizo que sus defensas no fueran suficientes. Al final, Iaguz fue el encargado de eliminar a una de las posibles sorpresas y jugadoras favorita del evento. Mención aparte la entrevista de este jugador, quien se quedó con el corazón de los mexicanos.

En el juego de la ronda de 8 entre uThermal y Hydra, el resultado fue también una sorpresa. El coreano empezó el año como uno de los candidatos más fuertes, pero a lo largo de la temporada sus resultados han ido disminuyendo. Todo lo contrario para el nuevo jugador de Team Liquid. uThermal mostró por qué su TvZ en su mejor encuentro y aniquiló a Hydra por 3 a 0, donde el segundo juego de la serie fue de los mejores. Aunque se podía esperar una victoria del Terran, la forma en que lo hizo fue una sorpresa, muchos esperábamos una serie muy peleada.

29672597115_177a2e7e81_z“Hydra de espalda a los buenos resultados” – Foto por: Sandra de la Re

Si se preguntan por qué no mencione a Snute cuando mencioné a mis favoritos es porque los otros dos jugadores a mi parecer han sido más consistentes y han mostrado un mayor nivel durante el año. Ahora, revisando bien los resultados de Snute creo que sería injusto decir que es inconsistente, ha logrado mucho este año y posiblemente lo haya pasado por alto por cuánto me han impresionado Neeb y Showtime.Bueno, su primer rival fue Has, y acá empezamos a ver el camino del campeón. Snute se preparó muy bien para esta serie. Lo hizo tan bien que fue una serie decepcionante para los fans de Has. Snute ganó fácil.

Showtime tuvo en Cyan un oponente digno, con una serie entretenida donde ambos nos mostraron lo bueno que son. Por un lado, el jugador de China demostró por qué es uno de los mejores de su región al poner en aprietos a su rival, sobre todo en Frozen Temple. Showtime mostró que los nervios no le afectan y que sigue siendo un jugador calmado y con buena toma de decisiones. Al final, el Protoss alemán se llevó la victoria y mucha confianza para el siguiente día.

Lo último del día fue algo esperado. Neeb masacró a Iaguz. Fue una serie rápida y hasta fácil a favor del Protoss norteamericano.

Evento principal – Día 2

La primera semifinal juntaría a ShowTime y a uThermal, ambos jugadores ya se habían enfrentado antes en diferentes torneos, con victorias divididas. Sin embargo, el Protoss partía como favorito por el nivel que ha mostrado en este encuentro y la poca confianza que uThermal se tenía, expresado por él mismo. La serie fue como se esperaba, el Terran intentando sus mejores agresiones, algunas poco convencionales, y ShowTime, jugando de manera sobria y defensiva. El Protoss salió victorioso al final, perdiendo un solo mapa y mostrando la solidez de su juego.

29672560875_7c836a0421_zuThermal y ShowTime se volvían a encontrar” – Foto por: Sandra de la Re

La siguiente serie marcó el punto de quiebre para Snute, quién no solo eliminó a uno de los candidatos a ganar el evento, sino que mostró un nivel altísimo que me termino convenciendo que él sería el campeón. La serie fue muy buena, aunque el juego en Galactic Process creo que fue la cereza del pastel. Con esta victoria, Snute llegó de la mejor forma posible a jugar la final. La otra cara de la moneda es para Neeb, quien sigue sin lograr consolidar un torneo de principio a fin.

La lucha por el tercer lugar fue casi trámite para Neeb, quien n tuvo ningún inconveniente en derrotar a uThermal, pero se podía ver en su rostro que esta victoria no sirvió para pasar el trago amargo de no llegar a la final.

En la entrevista de la gran final, Snute había comentado que ShowTime siempre es muy complicado para él, y que el Protoss suele ganar cuando se enfrentan en el juego. Pero ese en algún momento debe cambiar, y que mejor oportunidad que la gran final de un torneo, y mejor aún, un torneo de WCS que había sido esquivo para Snute durante todo el año. Y fue una gran final, muy emocionante y relativamente pareja pues aunque Snute se vio superior, ShowTime no fue un saco de arena. El Protoss también propuso e intentó hacer su juego, pero el Zerg fue más y esto se vio reflejado en el marcador. ShowTime fue un digno rival, pero este no sería su torneo.

 29580800402_c7c6377322_z“Snute con la bandera de Noruega, preparándose para levantar el trofeo” – Foto por: Sandra de la Re

La emoción por parte del jugador de Liquid no se podía ocultar, con la voz entre cortada mencionó lo feliz que se sentía de por fin haber podido ganar un evento WCS, que las horas y horas de práctica en un encuentro que no podía entender por fin dieron resultado. Snute no solo se llevó un trofeo, se llevó la admiración y el cariño de todo el público presente.

Jens “Snute” Aasgaard fue el campeón aquella noche en Ciudad de México, rodeado del público, envuelto en la bandera de su país y coronado con un sombrero.

29381865470_1202de7632_z“Snute levantando su trofeo” – Foto por: Sandra de la Re

Gracias a Sandra de la Re por las fotos.

Album de fotos