Foto: IEM

Llegamos al primer gran evento de la temporada 2016 para StarCraft 2. El primero de los 3 eventos que dará un lugar directo a la gran final en Blizzcon. Para este torneo se jugaron torneos regionales y clasificatorios mediante los servidores para definir a los jugadores que se harán presente en el torneo. Además.también se tuvo en cuenta a los mejores jugadores del 2015 que fueron invitados a este primer evento. De esta forma se reunieron los 32 mejores jugadores de Europa y América para pelear por el titulo y la clasificación directa a la Gran Final en Blizzcon.

América Latina

 

Foto: Gosugamers

El primer clasificado de nuestra región fue el mexicano Invasion.Major quien lo logró luego de disputar el evento vía servidores. Major participó en la segundo edición donde tuvo que vencer a Violet en el último encuentro.

Su primer rival en Katowice será Snute, el Zerg de Noruega. Sin dudas es un rival muy complicado ya que ha sabido mantenerse entre lo más alto de Europa, además es uno de los pocos capaces de enfrentarse a los coreanos de igual a igual. Major por su lado viene con resultados recientes bastante bueno en este MU, pero la mayoría de sus juegos registrados recientemente son en Copa América, lo cual puede ser algo no muy confiable en este torneo pues el nivel es mayor. El resultado más relevante para intentar compararlos es el 3-2 con el que Snute venció a Kelazhur en DH, bajo este dato podríamos decir que el TvZ de Major podría complicar a Snute. Lo que juega en contra del mexicano es que no ha tenido torneos presenciales buenos, su mejor actuación se remonta a IEM Sao Paulo donde pasó la fase de grupos. Una ventaja que tiene es que puede practicar en el servidor coreano con más facilidad que Snute, además de no tener tantos juegos para que puedan ver estilo y por lo tanto una preparación específica en su contra resulta más complicado.

Predicción: Major 2 – 3 Snute

El segundo clasificado para nuestra región fue decidido mediante el evento de la Copa América donde el campeón de la primera temporada sería quien nos representaría en Katowice. Como sabemos, la final de este evento fue entre Major y Kelazhur donde el ganador fue el brasileño.

Kelazhur ha estado teniendo buenos resultados en torneos en linea, como por ejemplo ASL. Su rival será Neeb, un Protoss de Estados Unidos con el que ya se ha enfrentado en algunas oportunidades con resultados generales a favor del Protoss. Entre las victorias más destacadas del norteamericano se encuentran su victorias contra Polt y Hydra en el Regional para este torneo. Kelazhur tiene al frente un rival “accesible” pero los resultados en los juegos que han tenido le favorecen a su oponente. Pero si consideramos a los otros Protoss con los que normalmente se enfrenta Kelazhur, podemos ver que tiene victorias sobre Huk, Puck y PtitDrogo, lo que nos hace entender que su TvP es muy bueno y las posibilidades de pasar a la siguiente ronda son buenas. Ambos jugadores llegan muy parejos a esta etapa y aunque creo que Kelazhur ya está más acostumbrado a torneos presenciales creo que Neeb es ligeramente superior. Ojala me equivoque.

Predicción: Kelazhur 2 – 3 Neeb

Primera ronda – Lo más interesante

A continuación mencionare breve mente los encuentros de la primera ronda que más me llaman la atención.

PtitDrogo vs Dayshi: el Protoss de mYinsanity reciente ganador de DreamHack tendrá que estar a la altura en este torneo. Podrá manejar la nueva presión? Su rival es otro francés. Dayshi es uno de los mejores Terran europeos pero sus recientes resultados en TvP nos dicen que actualmente no es su mejor MU. Los ojos de muchos estarán sobre Drogo y saber si su victoria en DH no fue algo de un fin de semana.

Bunny vs Has: personalmente encuentro que cada encuentro en un torneo en vivo donde Has se haga presente deber ser visto por todos, esa es la razón por lo que recomiendo ver esta serie. El Protoss de Taiwan es un jugador que no sigue ninguna regla y es totalmente impredecible. Creador del gran muro de pylons con el cual eliminó a Jaedong y destructor del caster Kaelaris, Has de una de las mejores cosas que le ha pasado al Starcraft.

Showtime vs Nerchio: Dos de los mejores jugadores de Europa del momento. Showtime tuvo una gran actuación en DreamHack mientras que Nerchio recientemente logró clasificar a Gold Series Shanghai venciendo en el camino Showtime por 2-1. Ambos jugadores vienen muy bien este MU con victorias muy buenas contra la raza de su oponente, con la ventaja para el Zerg por el resultado antes mencionado. Esta será uno de los mejores y más parejos enfrentamientos de la primera ronda.

Jugadores destacados

En esta sección mencionaré algunos de los jugadores de los que aún no he comentado pero que podrían tener grandes chances de avanzar bastante lejos o causar alguna sorpresa

Polt: sigue siendo uno de los mejores jugadores de América, pero últimamente ha estado mostrando debilidades que antes no veíamos. El genio táctico sigue vigente y como sabemos, cuando se duda de Polt, éste no hace mas que destruir a todos para demostrarnos lo equivocado que estábamos. Típico Polt.

FireCake: el Zerg francés es otro jugador que ha estado en ascenso de nivel desde hace varios meses aunque ahora último ha tenido algunas derrotas inesperadas. Por otro lado también ha tenido victorias importantes por lo que creo que es un jugador al que hay que ver y seguir.

Serral: este jugador ha estado pasando desapercibido por mucho tiempo hasta su gran torneo en DH. Serral y podría sorprender en algún momento, no se si ocurra ahora pero ya ha demostrado de lo que es capaz. Su primer encuentro será un ZvZ que según las estadísticas en su mejor MU.

Mana: el semifinalista de la 3era temporada de WCS Premier 2015. Mana es uno de esos jugadores que siempre esta entre los mejores de su región pero nunca sabes cuando va a sorprender. Lo hizo el año pasado, podrá hacerlo ahora? No lo creo, pero la historia dice que es posible.

Lilbow: probablemente el jugador con más anticuerpos desde sus declaraciones en Blizzcon el año pasado. Cada derrota que tiene en un torneo en LotV es acompañado con una burla, aún así el francés sigue siendo uno de los mejores de Europa. Sus rivales no pueden confiarse.

MarineLord: creo que nadie ha olvidado el ALL-KILL que le hizo al equipo de Corea en NW3.

Violet: Un inicio espectacular para este jugador que tuvo en Bly el obstáculo más grande para llegar a la final de DH. Esta es una nueva oportunidad para Violet de cobrarse la revancha y asegurar un lugar en la gran Final.

Hydra: otro candidato de siempre para estos eventos. El jugador de ROOT Gaming siempre llega como favorito a estos eventos y esta vez no es la excepción. Hydra es uno de los jugadores que uno o no se quiere cruzar o lo quiere enfrentar en la final. Otro candidato a ganar en esta IEM.

Vortix: más que todo por su tan sonado retorno a Starcraft. El español no perdió mucho tiempo y nuevamente se posiciono entre los mejores de Europa. Habrá sido solo una sorpresa momentánea o acaso Vortix regresó para quedarse en la cima. Veremos como le va en este primer gran torneo desde su retorno.

Conclusión

Este torneo tiene jugadores interesantes y con muy buenas series en la primera ronda y otras no tanto. Quizás se pudo haber trabajado mejor el tema de los “seeds” pero en general confío en que haya buenos juegos. Los latinoamericanos la tienen complicado pero no es imposible avanzar. Si Major o Kelazhur tienen un buen torneo podrían causar más de una sorpresa, todo dependerá de esa primera serie. Si bien en mis predicciones no favorezco a ninguno de los dos, me gustaría mucho que pasen a la siguiente ronda y ver como la región empieza a dar más que hablar en la comunidad mundial. Como ya dije, suerte a ambos y ojala me equivoque. 🙂