La primera ronda de WCS Winter Championship trajo algunas sorpresas, unas desde antes de empezar los juegos, como la ausencia del español Vortix por motivos personales. Vortix sería reemplazado por Bly. Durante la ronda de 32 hubo juegos bastante interesantes y emocionantes por diversas razones, ya sea por la peculiaridad de sus jugadores o la suerte en las prioridades para armar las llaves. Debido a esto, tuvimos en la primera ronda una serie como la de Nerchio vs Showtime, dos de los europeos de más nivel del momento, o también Bly vs Elazer, probablemente dos de los mejores ZvZ.

Lamentablemente los juegos que no fueron transmitidos por el stream oficial no los he podido ver para escribir sobre ellos, estos juegos fueron comentados por BasetradeTV y necesitas subscribirte para poder verlos.

A continuación comentaré y recomendaré algunas de las series de esta primera ronda.

Ronda de 32

Millenium.Dayshi vs mYinsanity.PtitDrogo

IEM empezaría con una buena serie entre los dos jugadores franceses. El desarrollo de la serie fue emocionante pues hubo mucha acción en todos los juegos y aunque al final el marcador fue 3-0, la serie estuvo bastante pareja y peleada. Durante la serie pudimos ver como ambos jugadores intercambiaban ataques que parecían iban a terminar con el oponente derrotado, pero de alguna forma lograban sobrevivir, como en Prion Terraces. Lamentablemente para Drogo, cuando estuvo con la ventaja no pudo doblegar al Terran y Dayshi, cuando se vió adelante, nunca soltó esa posición y presionó hasta llevarse la victoria. Mención especial al tercer juego de la serie.

Liquid´Bunny vs Flashwolves.Has

Entretenida serie entre Has y Bunny. Ambos jugadores ya se habían enfrentado antes con victoria para el Terran pero lo peor que uno puede hacer contra un jugador como Has es confiarse. La serie tuvo lo que todos esperábamos, Has haciendo lo que sabe hacer mejor, es decir,  “cheese”. Los cinco juegos mantuvieron el siguiente estilo, Bunny explorando cualquier tipo de estrategia rara que Has pudiera hacer mientras que el Protoss intentaba hacer su juego. Dentro de lo que se pueda decir del jugador de Taiwan, lograr vencer a un jugador como Bunny, que ya sabía lo que era jugar en su contra, habla muy bien de la capacidad de Has de hacer que sus estrategias cumplan su objetivo. La derrota de Bunny duele más porque en los juegos que perdió, a excepción del primero, había logrado defender en un inicio el ataque de Has, pero ligeros errores fueron muy bien capitalizados por el Protoss.

Millenium.Showtime vs Euronics.Nerchio

La serie entre estos dos jugadores fue una de las más parejas que pudo haber en esta primera ronda. Ambos jugadores actualmente son de los mejores de Europa por lo que si no se encontraban ahora, podrían haber llegado mucho más lejos, lamentablemente el sorteo los posicionó frente a frente. En esta serie pudimos ver como Nerchio usó los llamados “juegos mentales” usando la misma apertura en la mayoría de los juegos para que Showtime se confiara y así poder sacar provecho de esto. Brillante jugada por parte del jugador de Polonia. Showtime nos mostró un juego solido y del nivel que se esperaba, pero esta vez Nerchio fue mejor. Nerchio comentó que para los últimos juegos Showtime no sabía que esperar en el “early game” por lo que sacó una ligera ventaja que le ayudó a ganar esta complicada serie.

Invasion.Major vs Liquid´Snute

Una de las esperanzas de América Latina se enfrentaba a uno de los mejores europeos. Esta sería una de las mejores series de esta primera ronda y quizás del torneo. Major mostró un nivel muy alto en sus juegos contra Snute y lo tuvo contra las cuerdas en más de una ocasión pero lamentablemente para el mexicano no logró cerrar los juegos. Snute por su lado, supo resistir los constantes ataques por múltiples lugares hasta que llegado el momento y con jugadas claves logró vencer. Una serie que estuvo para cualquiera donde disfrutamos de un TvZ de alto nivel y que le costó mucho a Snute. Al final de la serie el suspiro de alivio del Zerg fue evidente. Por el lado de Major, un mejor control de sus unidades aéreas frente a las habilidades del Viper pudo haber hecho la diferencia en los juegos que perdió.

ROOT.Kelazhur vs Neeb

Esta serie entre uno de los mejores de Sur América y uno de los mejores de Norte América ilusionaría a los seguidores del brasileño. Kelazhur mostró un buen nivel durante la serie, lamentablemente la solides y versatilidad del Protoss hizo que el norteamericano ganara partidas donde el brasileño no pudo hacerlo. Durante la serie ambos jugadores realizaron estrategias poco vista normalmente pero la diferencia la marcó el Protoss quien en esas ocasiones salió con la victoria. Neeb también supo adaptarse a la agresión mostrada por el brasileño como lo pudimos apreciar en el último juego de la serie con lo que al final se llevaría la victoria. Creo que las decisiones de Kelazhur durante la serie fueron buenas e inteligentes al tomar riesgos calculados, pues como recordamos, Neeb llegaba como favorito a este encuentro.

Comentarios Finales

Una primera ronda que me impresionó por la cantidad de buenos juegos y series que hubo. Algunos resultados que no se esperaban el 3 a 0 con el que FireCake le ganó a Serral, donde si bien creo que el francés era favorito, esperaba una serie más cerrada. Otra sorpresa fue la eliminación de Lilbow a manos de SortOf, sinceramente nunca esperé este resultado.
La serie entre Puck y MarineLord también estuvo entretenida pero como fue un dominio casi total del Terran no lo incluí en las recomendaciones, aunque el primer juego de la serie empezó de forma perfecta para el norteamericano. La serie que me quedé con ganas de ver fue Happy vs Hydra.
Finalmente las otras dos derrotas que sorprenden son las de Harstem frente a Masa y la de TLO frente a iAsonu. En estas dos series creo que los europeos eran favoritos por mucho y en el caso del jugador de Liquid creo que se confió mucho luego de la primera victoria y quiso terminar la serie rápido y esto terminó jugandole en contra.

Bonus

Bly vs Tes.Elazer

Serie muy pareja y emocionante entre Bly, uno de los mejores Zerg de europa contra Elazer. El ex jugador de Acer probablemente llegaba como el mejor ZvZ de Europa pero en esta ocasión Elazer tuvo algo de tiempo para estudiarlo y supo vencerlo. Gran resultado para el jugador de Polonia.

@CallMeTopin