Post ek

ALERTA DE SPOILERS

Durante todo este tiempo, el tema de los Xel’Naga y los híbridos ha sido la parte más incierta del universo StarCraft. Esto es debido al casi velo impenetrable que los chicos de azul (Blizzard) han mantenido sobre ellos. Todo se ha tenido que sacar de una misión bonus, que dicho sea de paso no era tan fácil sacar, en la expansión Brood War y algunos detalles menores del manual. Pero ahora, como StarCraft II Legacy of the void se acerca, estamos teniendo más información. A pesar de que los Xel’Naga permanecen tan ambiguos como siempre, ahora tenemos una mejor oportunidad de extrapolar algunos de los acontecimientos de la historia de StarCraft

Vamos a empezar con el misterioso Terran conocido como Samir Duran. Duran afirma que sirvió como parte del Escuadrón Alfa confederado antes de la caída de la Confederación. Él podría muy bien estar mintiendo sin embargo, desde Blizzard dijeron que bien esa información podría haber sido por “real” para poder infiltrarse en las filas de la UED. Durante la misión de Brood War Dark Origin, Duran revela más de su naturaleza enigmática.

 ”He tenido muchos nombres a lo largo de los milenios, joven pródigo. Me conocerás mejor como Samir Duran”

“Soy un siervo de un poder mucho mayor. Un poder que ha dormido durante incontables edades. Y se refleja en la criatura dentro de esa celda”(Refiriéndose a un híbrido)

“Esta criatura es la fiscalización de un ciclo. Su papel en el orden cósmico estaba predestinado cuando las estrellas eran jóvenes. He aquí la culminación de su historia””

En un inicio se creía que Duran era un siervo de los Xel´Naga, pero su reaparición en StarCraft 2 Wings of Liberty como el Dr. Narud, y su continuación con los experimentos de Híbridos en su laboratorio secreto en otra misión secreta (esos de Blizzard escondiendo partes fundamentales del Lore en misiones secretas)

Sin embargo, los Xel’Naga son una raza aparentemente benevolente, mientras Duran parece más centrado en la destrucción / sometimiento de todo el universo. Entonces, ¿quién exactamente es el maestro de Durán? ¿Quién es Amón? Tal vez hay una facción Xel’Naga separada que busque el exterminio de todas las especies menores. Otra teoría es que los Xel’Naga estaban tratando de acelerar su propia evolución, tratando de crear una raza “perfecta” para su uso como organismos huéspedes. Esto tendría algo de sentido pues el propio Duran estaría utilizando un ser humano como un organismo huésped. También se ha sugerido que, dado que los Xel’Naga no son nativos de la Vía Láctea, son en cambio refugiados que han sido obligados a abandonar su planeta natal por un antiguo enemigo y han llegado a la Vía Láctea para producir guerreros para ayudar a retomar su planeta natal.

Con todo este nuevo material que se nos revela, cada vez hay más evidencia de un “ciclo cósmico” que provoca la culminación del universo. En la sombra de los Xel’Naga, se hace referencia a un artefacto Xel’Naga que queda al descubierto por una violenta tormenta y las tres razas luchan entre sí para reclamarlo. Sin embargo, una extraña criatura de energía como el ave fénix surge del artefacto que absorbe Zerg y Protoss y los ataca con energía. Esta criatura fénix es otra raza desarrollada por los Xel’Naga. En La Saga Templario Oscuro: Primogénito otro artefacto fue encontrado, pero esta vez estaba oscuro porque la energía-criatura ya se había ido, sin embargo ningún Zerg o Protoss había estado en el artefacto. Estas criaturas de energía como el ave fénix podían ser de la raza de Amon.  Ya que tienen un poder que ha dormido durante incontables edades, contienen ADN Zerg y Protoss (por absorción) y por lo tanto tener tanto pureza de la forma y la esencia (Haciendo referencia al dialogo de la misión Dark Origin). Parece que estas criaturas misteriosas de energía despiertan cada vez que el “ciclo cósmico” está a punto de terminar.

Además, el manual StarCraft menciona que no todos los Xel’Naga fueron destruidos por encima del planeta Zerus. También parece que los Xel’Naga han aprendido de sus errores. El templo Xel’Naga de Shakuras, tal vez construido como una prueba de armas después de su derrota, es capaz de liberar un planeta invadido por Zergs. Las criaturas de energía como el ave fénix que surgieron de los templos en Nemaka y Bhekar-Rho se han diseñado específicamente por los Xel’Naga para absorber tanto Zerg y Protoss para algún propósito especial.

Pero ¿por qué tendrían que los Xel’Naga tener dos métodos para absorber Zerg y Protoss ADN (método de Durán y la criatura fénix)? Tal vez las criaturas fénix están entregando el ADN directamente a los Xel’Naga para crear más híbridos. Y por lo tanto ¿Narud está empeñado en encontrar la manera de crear híbridos para AMON? Es por eso que las criaturas fénix de la novela (que por cierto es canon oficial) necesitan de absorber tantos Zerg y Protoss. Una alternativa es que los Xel’Naga podrían venir aquí como enemigos, sino como aliados. Los Xel’Naga se han descrito como una raza tranquila, por lo que parece un poco extraño que les agradara iniciar este tipo de experimentos en  primer lugar. Así como que la advertencia apocalíptica de Zeratul no indica necesariamente que los Xel’Naga vienen aquí como enemigos.

Les traigo buenas nuevas de la fatalidad. El regreso Xel’Naga, el ciclo se acerca a su fin, los artefactos son la clave… hasta el fin de todas las cosas.

Si los Xel’Naga regresaran a combatir al lado de la flota dorada el orgullo Protoss se elevaría de tal forma que lucharían como nunca antes los hemos conocido, además todos desde un inicio nos hemos “creído” que los Xel´Naga eran los antagonistas de la creación y ahora vemos que en realidad es un personaje llamado Amón del cual aún sabemos mucho menos.

En La Saga Templario Oscuro: Primogénito, el preservador Zamara habla sobre este misterioso “ciclo cósmico”.

“Pero este conocimiento, del patrón que sucedió tantas veces antes y estaba a punto de suceder de nuevo- ah, esto fue lo que hizo que el Preservador fuera lo más importante para su pueblo. Ella se abrió a lo que estaba allí ahí, cada segundo que pasaban no era lineal, majestuosidad única desafiándola para encerrarse en ella misma, para no exponerse al dolor de los escombros del rio desbordado. No podía permitirse tales lujos. No cuando el conocimiento horrible de lo que había venido antes, y lo que era cierto que vendrá de nuevo, contaminado las aguas del tiempo en su psique.”

Zamara sólo puede contener los recuerdos de los Protoss. ¿Se han destruido los Protoss y recreado muchas veces antes? Según el manual, la respuesta es no. Pero, ¿qué significa todo esto entonces? ¿Vamos a ver algo similar a The Matrix, donde una civilización es destruida y reconstruida varias veces a fin de facilitar un método de control para algún propósito? Los Xel’Naga tienen cientos de millones de años de antigüedad; lo más probable es que evolucionaron cuando el universo estaba empezando a tomar forma. Cuando Duran dijo: “Su papel  en el orden cósmico fue preordenado cuando las estrellas eran jóvenes.” Podía haberse referido a este método de control que los Xel’Naga pudieron haber creado. Quizás en esta ocasión, como en muchas piezas de la literatura, será el espíritu humano, coff coff digo espíritu Protoss, el factor determinante en la destrucción irrevocable en este ciclo.

Ahora con Whispers of Oblivion sabemos que Amon ha renacido, no resucitado, dice claramente renacido, por lo que Blizzard no ha aclarado nada y dejado más incógnitas, será un Xel´Naga el último de su especie o será otra raza creada por ellos. Solo toca esperar y ver si mis especulaciones son acertadas o veo solo conspiraciones en todos lados